El Consejo de Informativo de TVE ha lanzado un comunicado para mostrar su rechazo ante la deriva que está tomando la cadena con Enric Hernández como director de información y actualidad. UGT, Sindicatos Independientes y USO llevarán a los Tribunales al nuevo programa de Jesús Cintora en la cadena, Las cosas claras, al considerar que este “puede tener un carácter informativo” y que, como tal, debería ser producido por trabajadores internos de la empresa y no por compañías externas.

En el comunicado, el Consejo asegura que al comienzo de su mandato, Enric Hernández planteó “un proyecto basado en la intención de coordinar y no entrar en asuntos editoriales; fomentar la ‘actualidad’ en todos los contenidos de TVE, sean informativos o programas; potenciar los temas sociales; apostar por la producción propia de los programas informativos; dar un mayor impulso al proceso de digitalización en consonancia con las diferentes redacciones; aumentar la presencia de programas informativos en prime time y potenciar la programación en catalán”.

Pero analizan que este primer año de mandato ha sido “un periodo con más sombres que luces”, ya que de lo prometido, Hernández ha lanzado “el canal RTVE Noticias en YouTube”, además de “mantener activa la redacción de informativos en los momentos más complicados de la pandemia, la mejora del grafismo y el aumento de la programación en catalán”.

Sin embargo, este organismo muestra su preocupación por la pérdida de espacio de programas informativos propios a favor de coproducciones de actualidad, con participación mayoritaria externa. En este sentido ponen el ejemplo de La 2 noticias, que ha desaparecido, o Los Desayunos, que también lo ha hecho para ocupar su puesto La Hora de la 1.

Añaden que lo que ha culminado este descontento es el anuncio del nuevo espacio de Cintora, con gran parte de su personal externalizado: “El Consejo de Informativos considera muy grave esta decisión. Con el pretexto de que ‘falta personal’, se ha promovido la externalización y contratación de trabajadores externos a la Corporación sin haber siquiera consultado internamente si alguien tenía interés en incorporarse al programa”. "Creemos que sería un error grave vaciar el núcleo de los Servicios Informativos de TVE, como Enric Hernández ha tratado de hacer con algunas decisiones en su primer año de mandato", culminan.