UGT, Sindicatos Independientes y USO llevarán a los Tribunales al nuevo programa de Jesús Cintora, Las cosas claras, al considerar que este "puede tener un carácter informativo" y que, como tal, debería ser producido por trabajadores internos a la empresa y no externos.

"Dado que sí es considerado un programa informativo, éste al menos tiene contratados a través de la productora a 25 informadores. Manifestando nuestra más profunda preocupación por lo que puede suponer para el futuro de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE... a este comité de expertos le preocupan los pasos que está dando la dirección con el continuo uso de productoras, con la excusa de que no existe personal dentro de la casa", han manifestado los sindicatos en una nota.

CCOO, por su parte, aunque destaca la contratación externa en muchos otros programas de TVE, como Aquí la tierraEspaña directo u Obrim Fil, contra los que no se han emprendido acciones legales.

Sin embargo, la dirección de la cadena mantiene que no se trata de un espacio estrictamente informativo, sino más bien tipo magazine de actualidad, misma postura que mantuvo para justificar las contrataciones externas en La Hora de la 1.

El Consejo de Informativos de TVE había expresado su crítica a la externalización del nuevo espacio y había transmitido su queja a la Dirección de Información y Actualidad al considerar que  "no había personal voluntario suficiente y si lo hubiera se produciría un vacío en la Redacción de Informativos que causaría un quebranto considerable".

Esta explicación choca directamente con el hecho de que "RTVE no ha abierto ningún proceso público y transparente", según los sindicatos.