El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha sido entrevistado en 'Al Rojo Vivo' en el marco de la campaña de las elecciones a la Xunta de Galicia. Allí, ha dejado diferentes recados y mensajes al presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, destacando especialmente uno de ellos para el que ha utilizado una expresión de lo más gallega para responder a las acusaciones de los 'populares' de que su partido no tiene programa.

"Yo diría que sí que tenemos programa. En el año 2016, cuando nos presentamos por última vez, fuimos los únicos que teníamos un programa detallado para Ourense y realmente lo mantenemos en la actualidad. Y hay una expresión gallega que tiene que ver con lo que acaba de decir el señor Rueda, que es: 'Vai falar de merda el que más cagado está'", ha expresado el político ourensano, en una expresión cuya traducción al castellano es exactamente la que aparenta: 'Va a hablar de mierda quien más cagado está", un equivalente más vulgar al clásico 'Le dijo la sartén al cazo'.

"Un partido que se presentó hace poco diciendo que una de las partes de su programa para Ourense era la residencia que iba a hacer Amancio Ortega. Una residencia que va a financiar la Fundación Amancio Ortega, ellos la hicieron parte de su programa electoral. Es de coña. Y luego, en su programa, ponen cosas que todavía no han hecho en esta última legislatura, y que las vuelven a prometer ahora en estas nuevas elecciones", ha afeado, sin especificar los puntos del programa de los 'populares' a los que se refería. "Y luego dice que somos nosotros los que no tenemos programa", ha sentenciado ante Antonio García Ferreras.

 

"¡Enséñame la pasta!"

El refrán de la mierda no ha sido el único mensaje que Jácome ha dejado al resto de formaciones políticas. Al ser preguntado por quién prefería al frente de la Xunta si ellos se convertían en llave para negociar, Jácome aseguró que les daba lo mismo. "Nosotros pactaremos con el diablo si con eso vamos a conseguir el cielo para Ourense", ha afirmado.

"Con todo lo que nosotros le queremos a todas las ciudades gallegas, lo que no puede ser es que Santiago realmente se haya convertido en Dubái con el dinero de todos los gallegos a costa de que se empobrezca Ourense. Es decir, Santiago de Compostela es la ciudad de 100.000 habitantes que más infraestructuras tiene del mundo. No hay ninguna ciudad en el mundo de 100.000 habitantes que tenga esas infraestructuras. Eso se hace de una forma dopada, con el dinero de todos los gallegos. ¿Y eso qué significó? Que Ourense se ha empobrecido", ha indicado.

Ha sido entonces cuando Jácome se ha puesto cinéfilo: "Nos da igual que gobierne la derecha clásica o la izquierda clásica. Nos da igual que gobierne el PP o el BNG, porque lo que nos importa es la provincia de Ourense. Es realmente nuestra prioridad. Y en este sentido, si somos llave, repetiremos esa frase que decían en la película de Jerry Maguire: Show me the money, enséñame la pasta’”, ha sostenido.

 

Las opciones de Democracia Ourensana

De acuerdo con los más recientes sondeos de ElectoMania para ElPlural.com, el partido de Gonzalo Pérez-Jácome, que presenta como candidato a Armando Ojea porque el propio alcalde ourensano no puede concurrir a las elecciones, está al límite de conseguir un único escaño a través de la provincia que representa.

Con un 0,8% de los votos en las últimas estimaciones, Ojea entraría al Parlamento gallego y, en función de la configuración del resto de la Cámara, su papel podría ser fundamental para determinar si hay un cambio de gobierno en la región o si el PP revalida el Ejecutivo de la mano de Alfonso Rueda.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.