La campaña de las elecciones gallegas toca a su fin. Este viernes es el último día de preparación para una carrera que concluirá este domingo 18 de febrero, cuando los gallegos depositen en las urnas sus papeletas para elegir presidente de la Xunta. Antes de la jornada de reflexión, los partidos apuran sus márgenes para hacer mítines y cerrar la campaña con un último empujón que les haga llegar fuertes al domingo.

El PP se apoya en Ayuso en Vigo y Feijóo en Santiago

El Partido Popular cierra la carrera a las urnas como la primera fuerza política, y luchará por revalidar una mayoría absoluta que, de acuerdo con las más recientes encuestas, pende de un hilo. El presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, estuvo este jueves en Santiago de Compostela, desde donde cargó contra el PSOE y el BNG trayendo a la mesa la ley del 'solo sí es sí'. "¡Y, aún encima, intentan darnos lecciones de igualdad!", expresó el máximo dirigente del PP ante un público principalmente compuesto por mujeres. "Esta norma supuso la excarcelación de 126 violadores y 1.200 rebajas de pena. No voy a hacer más críticas porque es innecesario", expuso.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso arropó al candidato a la Xunta, Alfonso Rueda, desde la ciudad de Vigo, con el objetivo de reforzar el voto para el PP y frenar posibles migraciones de voto a la extrema derecha o a Democracia Ourensana. frenar posibles fugas hacia Vox. A su vez, este viernes Ayuso ha participado en un desayuno con empresarios de Sanxenxo, en el Real Club Náutico de la localidad.

Pontón y el BNG buscan la ansiada remontada

Por su parte, el BNG y Ana Pontón, segundos en las encuestas y buscando un resultado lo suficientemente bueno como para arrebatarle la mayoría al PP, visitaron el jueves la ciudad de Santiago de Compostela, donde la principal candidata de la izquierda apeló al "voto femenino y feminista para construir una Galicia mejor". 

"Estamos a punto de hacer historia; si las mujeres votan al BNG, el cambio será imparable", remarcó Pontón, asegurando que el Bloque seguirá con su campaña de "ideas, en positivo". "Yo acudo a todos los debates a los que me convocan, no tengo nada que esconder, sin embargo, ya vemos en este país, a quien más esconde es al candidato del PP. La senación que da es que saben que no tienen balance, que no es defendible, que no tienen proyecto", afeó Pontón, en referencia a la ausencia de Rueda en el debate de RTVE, al que sólo acudieron ella y José Ramón Gómez Besteiro. 

 

Sánchez arropa doblemente a Besteiro

Por parte del Partido Socialista de Galicia (de ahora en adelante PSdeG), destaca la fuerte presencia que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado en la campaña. El líder socialista ha arropado al candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en todos los mítines del último mes, y los dos últimos no iban a ser diferentes. El jueves, Sánchez y Besteiro estuvieron en A Coruña, y en la tarde del viernes, estarán en Santiago de Compostela para cerrar una campaña con la que esperan igualar o mejorar los resultados de las anteriores elecciones.

El PSdeG parte a la cita del domingo como tercera fuerza en las encuestas, y las opciones más realistas de Besteiro pasan por alcanzar la vicepresidencia de la Xunta con Pontón al frente del Gobierno gallego, en caso de que el bloque de la izquierda sea capaz de aglutinar más escaños que el Partido Popular y llevar a cabo el tan mencionado cambio en la comunidad autónoma.

Sumar se afinca en Pontevedra con Yolanda Díaz

Sumar, por su parte, estuvo el jueves en la ciudad de Pontevedra, siendo la provincia homónima el territorio en el que mejores opciones tienen los magentas de cosechar un diputado. Allí, la candidata Marta Lois estuvo arropada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el cabeza de lista por Pontevedra, Ramón Sarmiento.

Los de Díaz llegan a los comicios en una situación verdaderamente complicada. De acuerdo con los últimos sondeos de ElectoMania para ElPlural.com, Sumar no obtendría representación parlamentaria y, de hecho, cosecharía un 0,9% y un 1,1% en Lugo y Ourense, respectivamente. Pontevedra es su mejor opción para obtener representación, con un 3,9%, y en toda la autonomía, se quedarían en un 3,1%, insuficiente para entrar en el Parlamento gallego.

Podemos cierra campaña en A Coruña

Los morados, con Isabel Faraldo a la cabeza, cierran su campaña este viernes en A Coruña, provincia en la que esperan sacar sus mejores resultados junto con Pontevedra. El miércoles y el jueves, a su vez, Podemos también celebró mítines en A Coruña y Vigo, respectivamente. En el del miércoles, apareció por sorpresa el cofundador del partido, Pablo Iglesias, sin convocar a los medios de comunicación.

"El más leal militante, nunca tuve dudas del apoyo de Pablo Iglesias, pero hoy se encarna en esta visita a A Coruña para arropar a los compañeros que están entregando tanto en esta difícil y generosa campaña", expresó Faraldo, agradeciendo el apoyo. Por su parte, Iglesias, que se había pronunciado en contra de que Podemos pactase con Sumar y llegó a mostrar su opinión a favor de votar al BNG en esas elecciones, rectificó y reafirmó su apoyo a la candidata morada. "Gracias a todos los militantes por luchar en esta campaña tan difícil con toda la pasión e ilusión. Todo mi apoyo, compañera", zanjó.

 

Vox y Abascal comparten ciudad con Podemos

Por último, Vox jugará en A Coruña la carta de su presidente nacional, Santiago Abascal, de igual manera que lo hicieron el jueves en Vigo. Valiéndose de su condición de nieto de gallega, Abascal arropará a Álvaro Díaz-Mella a pesar de que las encuestas les auguran un fuerte batacazo, siendo precisamente A Coruña la provincia en la que mejor resultado sacarían de acuerdo con las encuestas, y en la que ni siquiera sacarían un 2,5% de la representación.

Del candidato de Vox, a su vez, cabe recordar que se presentó a las elecciones municipales de Vigo y fue incapaz de conseguir representación, antes de ser presentado in extremis en unas elecciones en las que la extrema derecha tenía dudas de si finalmente se presentaría, a la vista de sus escasas posibilidades de éxito.