Finalmente, Vox puede decir que tiene candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia. Tras varios vaivenes con el nieto del fundador de Alianza Popular, Manuel Fraga Pedroche, el partido de extrema derecha ha decidido presentar a Álvaro Díaz-Mella, presidente de la gestora de Vox en Pontevedra y pasado cabeza de lista por Vigo en las elecciones municipales, localidad en la que no consiguió sacar ningún concejal y en la que Abel Caballero consiguió una nueva mayoría absoluta.

Nacido en Vigo y residente en Pontevedra, tiene 62 años y trabajó en Telefónica hasta que se prejubiló, y ahora tiene por delante la ardua tarea de conseguir representación para el partido de extrema derecha en una región donde lo ha tenido históricamente muy complicado como consecuencia de la fuerza del Partido Popular y de sus malas campañas.

En las últimas elecciones autonómicas gallegas, en las que Santiago Abascal tuvo especial presencia y se valió de su condición de ser nieto de una mujer gallega, Vox obtuvo 26.797 votos, el 2,05% del electorado, que no les servía para colarse en el Parlamento gallego. En A Coruña vieron su mejor resultado con un 2,12%, y en Pontevedra el peor, un 1,96%. En cuanto a las últimas generales, Vox sumó en Galicia 77.014 votos, sufriendo un descenso considerable con respecto a los 116.381 que consiguió en 2019. En cualquier caso, en ambas ocasiones se quedaron sin representación a través de esta autonomía, una situación que solo se ha visto alterada en las municipales de mayo, consiguiendo un único acta de concejal en toda la comunidad autónoma, en Avión.

"Queremos presentar a alguien completamente nuestro"

Por su parte, fuentes de la dirección de Vox argumentan que sus listas para las gallegas están ya casi confeccionadas del todo, y que las componen "personas ideológicamente muy de Vox" y "plenamente integrados en la organización para evitar discrepancias y divisiones posteriores".

"Queremos presentar gente completamente nuestra", señalan desde el partido de extrema derecha, que son conscientes de que no pueden permitirse otro fracaso en esta comunidad autónoma con las elecciones europeas tan cerca, en las que, por otra parte, tienen mayores esperanzas al ser una circunscripción única en todo el país. "Galicia es la comunidad más difícil de todas en unas elecciones", argumentan los de Abascal. En las autonómicas del País Vasco, en la misma línea que en las europeas, sí consideran crecer como una posibilidad, donde ya tienen una parlamentaria por Álava y se ven con opciones de mejorar su situación.

Las encuestas de los comicios gallegos dejan fuera del Parlamento a los de Abascal, con tan solo un 4% de los electores a su favor

Las visiones políticas del candidato de Vox a la Xunta

En diferentes entrevistas, Álvaro Díaz-Mella se ha pronunciado sobre cuestiones políticas primarias, como la inmigración o la economía. En un coloquio en Vigo, el candidato de la extrema derecha abogó por la reducción del "gasto público superfluo", entre el que citó las subvenciones a sindicatos y patronales. Sobre este aspecto, aludió también a una de las promesas electorales que hizo la formación de Yolanda Díaz, Sumar, la entrega de 20.000 euros a los jóvenes. "¿De dónde van a sacar el dinero? Con gastos sin control, ¿quién pagará la deuda? ¿Ningún político es responsable?", se cuestionó. Además, defendió la exigencia de responsablilidades políticas y penales para aquellas personas que manejen recursos públicos.

También se deshizo en alabanzas hacia el papel de la empresa privada. "Sin empresas no hay riqueza. Sin empresas y sin autónomos no hay futuro", expuso. A su vez, Díaz-Mella incidió también en que poco más del 30% de los parlamentarios procede del sector privado, por lo que la mayoría "carece de experiencia sobre responsabilidades en empresas o como autónomos", en sus palabras.

A su vez, el candidato de Vox también argumentó que desde su partido defienden que "sanidad, seguridad, educación y justicia estén centralizados". Sobre la inmigración, mantuvo la postura a la que acostumbran los de Abascal: "Estamos de acuerdo con que haya inmigración siempre y cuando sea regulada y en regla".