La ley de amnistía ha provocado un gran revuelo a nivel político en España. En gran parte por los intentos de Partido Popular y Vox de utilizarla para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez y su reciente investidura, que han incluso llevado la norma al Parlamento Europeo, con la esperanza de que las autoridades europeas tumbasen esta medida aunque con un resultado nulo para las derechas, ya que desde Europa han afirmado que es una cuestión interna de España que no requiere la intervención de la Comisión. Es en este contexto en el que se ha pronunciado la reconocida actriz Belén Rueda, que ha hablado sobre la ley de una forma muy rotunda y aplaudida.

Concretamente, ha sido en una entrevista en El Mundo donde Rueda ha hablado sobre la ley de amnistía al ser preguntada por “cómo valora la crispación por la amnistía y la investidura”. “Me parece que estamos todos muy nerviosos y que no debemos ser tan fatalistas”, ha comenzado expresando.

“Es inevitable que, cuando se toma una decisión tan importante y tan primordial para el avance del país, haya voces en contra, pero hay que seguir caminando”, ha subrayado. Además, ha aclarado: “Es verdad que el país está crispado, pero me parece que el diálogo es fundamental. Se han tomado unas decisiones que igual no son perfectas, pero ayudan a avanzar”.

Cero preocupación en Bruselas con la ley de amnistía

Pese a los intentos del Partido Popular para internacionalizar la cuestión de la ley de amnistía, llevándola al pleno del Parlamento Europeo para su debate, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha constatado este jueves tras reunirse con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, que hay “cero preocupación” en Bruselas con la amnistía.

“Tengo que decirles en cuanto al contenido de las reuniones, que la mayoría del tiempo que hemos dedicado ha sido para hablar de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial. La preocupación de la Comisión Europea con respecto a esta no renovación es máxima, porque es algo que está afectando no solo a la normalidad institucional, sino también a los ciudadanos en su derecho a la tutela judicial en un tiempo razonable. Por tanto, la mayor parte del tiempo de la reunión hemos hablado de esto”, ha explicado Bolaños.

"También hemos hablado de la ley de amnistía y, al respecto, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España. Conocen perfectamente la proposición de ley que se presentó y saben que es una ley perfectamente conforme al sistema legal español y a los valores europeos, del diálogo entre diferentes y, desde un conflicto, construir convivencia. Cero preocupación en la Comisión Europea sobre la fortaleza de la separación de poderes y del estado de derecho en España", ha comunicado, remarcando que el foco de Bruselas no se encuentra en los indultos a los políticos del procés, sino en la situación que atesora el órgano de Gobierno de los jueces españoles.

Por su parte, Reynders ha valorado el encuentro en un mensaje en redes sociales: “Muy buena reunión con el nuevo ministro de Justicia Félix Bolaños. Hicimos un balance de la situación del Consejo de la Judicatura y de las últimas novedades relativas a la ley de amnistía. El diálogo continuará con las autoridades españolas.