El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, se ha reunido este jueves con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, y con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, para valorar la ley de amnistía y sus consecuencias, ante la campaña de agitación que está llevando a cabo la derecha en las instituciones europeas. De este encuentro, Bolaños ha destacado la "cero preocupación" de Bruselas ante la integridad de la separación de poderes y del Estado de Derecho en nuestro país, y ha remarcado que la principal preocupación de los citados no es la amnistía, sino la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, bloqueado desde hace cinco años.

"Tengo que decirles en cuanto al contenido de las reuniones, que la mayoría del tiempo que hemos dedicado ha sido para hablar de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial. La preocupación de la Comisión Europea con respecto a esta no renovación es máxima, porque es algo que está afectando no solo a la normalidad institucional, sino también a los ciudadanos en su derecho a la tutela judicial en un tiempo razonable. Por tanto, la mayor parte del tiempo de la reunión hemos hablado de esto", ha explicado Bolaños.

"También hemos hablado de la ley de amnistía y, al respecto, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España. Conocen perfectamente la proposición de ley que se presentó y saben que es una ley perfectamente conforme al sistema legal español y a los valores europeos, del diálogo entre diferentes y, desde un conflicto, construir convivencia. Cero preocupación en la Comisión Europea sobre la fortaleza de la separación de poderes y del estado de derecho en España", ha comunicado, remarcando que el foco de Bruselas no se encuentra en los indultos a los políticos del procés, sino en la situación que atesora el órgano de Gobierno de los jueces españoles.

"Es una ley que estamos tramitando y que se presentó con el objetivo de resolver este conflicto. Cataluña, que cuando ocurrieron todas las tensiones era un foco de inestabilidad, hoy no lo es, y se ha convertido en uno de los motores de España y de la Unión Europea. Esto, que antes era impensable, ahora es posible gracias a la política de diálogo que ha puesto en marcha el gobierno de Pedro Sánchez", ha argumentado.

Por su parte, Reynders ha valorado el encuentro en un mensaje en redes sociales: “Muy buena reunión con el nuevo ministro de Justicia Félix Bolaños. Hicimos un balance de la situación del Consejo de la Judicatura y de las últimas novedades relativas a la ley de amnistía. El diálogo continuará con las autoridades españolas.

 

"Que el PP no intente dañar la reputación de nuestro país"

A su vez, en relación con el bloqueo en el CGPJ, Bolaños ha implorado al PP que "no intente dañar la reputación de España" para conseguir objetivos políticos "que además fracasan". "El otro día en Europa quedó demostrado que no había preocupación alguna por la separación de poderes. Claro que es legítimo estar en contra políticamente de la ley de amnistía, pero por favor, que no se utilice esa discrepancia para mancillar la reputación de España ni para sembrar el miedo", ha expuesto.

Al ser preguntado por la manera en la que el Gobierno emprendrá las conversaciones para alcanzar esta renovación, Bolaños ha incidido en que el Ejecutivo aplicará "todo su esfuerzo" para conseguir que haya un "gran acuerdo para que vuelva la normalidad a este respecto". "A partir de ahí iremos viendo los siguientes pasos para que esto llegue a producirse", ha señalado.

"La preocupación de la Comisión Europea es máxima por la falta de renovación del CGPJ. Lo que últimamente está diciendo la Comisión es que hay que renovar de manera urgente y prioritaria el órgano de gobierno de los jueces de nuestro país. Cinco años de mandato caducado es una barbaridad. No cabe ninguna excusa más para no cumplir la Constitución y por tanto lo vamos a hacer, aplicando todos nuestros esfuerzos", ha explicado.

Asimismo, Bolaños también se ha pronunciado sobre el fallo del Supremo para bloquear el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, alegando que no reúne el requisito de "jurista de reconocido prestigio" exigido por el artículo 6 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado. "Hoy hemos conocido, efectivamente, un informe del CGPJ y una sentencia del Supremo al respecto. Le digo en relación con la misma que Magdalena Valerio está haciendo un gran trabajo como presidenta del Consejo de Estado, tiene una dilatada trayectoria que la avala y eso se está demostrando en su labor en el Consejo de Estado, que está siendo magnífica y está siendo reconocida por todos los que trabajan con ella", ha dicho.

"Desde ahí, respetamos la sentencia del Tribunal Supremo, pero no la compartimos. No creemos que un ente de justicia privado tenga que intervenir o inmiscuirse en asuntos que competen exclusivamente al Gobierno de España como es el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado. Estudiaremos la sentencia y en los próximos días compartiremos si tomamos alguna medida legal", ha zanjado el titular de Justicia y Presidencia.