Barcelona ha anunciado este viernes que en 2024 los ciudadanos tendrán a su disposición un cementerio municipal de animales de compañía. En este lugar se podrán depositar las cenizas de perros, gatos y todo tipo de mascotas. Incluso tendrán la opción de colocar columbarios para recordar y homenajear a sus compañeros de vida. El proyecto se pondrá en marcha dentro de los cementerios de Collserola y Montjuïc, y probablemente se extienda a otros cementerios de la capital catalana.

Ciudad pionera

Eloi Badia, concejal de Transición Ecológica, ha asegurado que Barcelona será la primera ciudad de España en crear un servicio público para enterrar mascotas. El concejal ha explicado que cada año se llevan a cabo más de 7.000 incineraciones en hornos privados de la ciudad catalana. El Ayuntamiento podría pasar a cubrir entre un 20% y 30% de dichas incineraciones.

En Barcelona, el 50% de la población tiene una mascota y el objetivo de este proyecto, según ha afirmado el concejal, es “ofrecer un servicio público respetuoso con la dignidad del animal y con el duelo de su familia”.

Esta iniciativa es una de las pioneras en el territorio nacional. No obstante, otros municipios y pequeñas ciudades ya habían planteado esta opción con anterioridad.

¿Cuánto costará incinerar a tu mascota a través de este servicio público?

Según ha anunciado el concejal Badia, el coste de incineración de la mascota rondará los 200 euros y una vez incinerado, dependiendo de los servicios que escojan los dueños, se cobrará un extra. El columbario costará unos 50 euros y los dueños que deseen reservar un espacio individual para su mascota tendrán a su disposición algunas salas del cementerio, que deberán ser adquiridas por estos antes de la incineración. También estará disponible la incineración colectiva a un precio mucho menor que el de las anteriores opciones.

Trato individualizado

Cementerios de Barcelona ha anunciado que el elevado precio de la incineración tiene una explicación: la mascota será incinerada de manera completamente individual, a diferencia de otros servicios mucho más baratos de crema colectiva. Eloi ha explicado que se trata de un servicio mucho más individualizado y específico, que permite establecer un mayor vínculo entre las familias y los cuerpos sin vida de sus mascotas.

Cuánto cuesta este proyecto

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 1.1 millones de euros a la construcción de este nuevo proyecto, que se prevé que realice más de 7.000 cremaciones anuales. El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es ofrecer un servicio público que apoye a las familias en todo el proceso, desde la muerte del animal, pasando por la incineración del mismo, hasta la entrega de sus cenizas o la construcción de un columbario si lo solicitan.

Otros cementerios de animales de gestión privada en España

A pesar de que el coste sea más elevado, existen múltiples cementerios privados por todo el país dedicados única y exclusivamente a los animales de compañía. En la capital española, es muy popular El Último Parque, uno de los pocos lugares que acogen a miles de animales que seguirán irradiando felicidad, respeto y compañía. Se encuentra en Arganda del Rey (Madrid), y en él se mezcla el aroma de pinares, viñedos y veredas. El espacio fue abierto al público en 1983 y es el único cementerio de animales de la Comunidad de Madrid. Más de 4000 mascotas descansan en este precioso lugar, que cuenta con todo tipo de servicios en función del interés de los dueños del animal. Desde mini fosas, que cuestan alrededor de 130 euros, hasta fosas de honor, ubicadas en la zona más representativa del recinto, construidas individualmente formando un círculo, forradas de mármol y con capacidad de hasta 6 animales. El precio de este último ronda los 5000 euros, según pone en la página web oficial del cementerio.

En Alicante se encuentra Mi Fiel Amigo, un cementerio de animales donde prima la tranquilidad y la naturaleza. Este espacio es idóneo no solo para que las mascotas descansen en paz, sino para que sus dueños se reúnan con ellas rodeados de naturaleza y paz. El precio varía entre los 200 y 300 euros, dependiendo del tamaño de la mascota y del material escogido.

Elisia es un cementerio de animales murciano que cuenta con una característica distintiva y única. En este lugar, los dueños tienen la opción de plantar un árbol junto a los restos de su mascota, creando una nueva vida junto a las cenizas de esta. Este método, aparte de favorecer al medio ambiente, es precioso, pues puedes observar cómo de los restos de tu mascota crece un bello árbol. En el caso de no querer plantar un árbol, las familias disponen de otros servicios, como la devolución de las cenizas en una caja o la incineración colectiva.

La muerte de una mascota es vivida como la de un miembro más de la familia en muchas ocasiones. Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha este proyecto para que las familias puedan rendir un pequeño pero merecido homenaje a sus fieles amigos siendo acompañadas en todos los procesos de este duelo.