Un ciudadano de Jerez de la Frontera ha sido det­enido tras matar a patadas a un perro que paseaba por la calle junto a su dueña de 12 años. La Policía Nacional ha anunciado a través de un comunicado que varios vecinos vieron al hombre pegándole patadas a un perro hasta provocar su muerte. Al enterarse de la noticia, los agentes se desplazaron al lugar de los hechos, donde encontraron a una madre y su hija de 12 años con un gran agobio y ansiedad junto al cuerpo sin vida del animal.

Los síntomas del perro evidenciaron el testimonio de la niña y de otros testigos que paseaban por la misma zona. La joven paseaba, con permiso de sus padres, por la calle Bulería de Jerez cuando sucedió el ataque.

El autor de los hechos, de 57 años, salía de un portal cuando, tras saltar los tres escalones, tropezó levemente con la correa del perro. El hecho generó un gran enfado en el hombre, que respondió de forma violenta y comenzó a pegar patadas al perro en la zona del estómago. La niña, en estado de shock ante la chocante reacción del agresor, comenzó a chillar y sus padres fueron corriendo a por ella. “Estaba llena de sangre”, afirmó su madre Ana María. La joven llevó al animal en brazos hasta la puerta de su bloque, sin saber que estaba muerto. El padre corrió detrás del agresor hasta detenerlo, mientras Ana María llamaba a la Policía Nacional. A la llegada de los agentes, el agresor fue detenido. Después de la detención, el hombre fue trasladado al área de calabozos hasta el momento de su declaración por la Autoridad judicial en Funciones de Guardia. Prestó declaración, confesó la agresión y ha quedado en libertad a espera del juicio.

¿Qué establece la ley en este tipo de casos?

Este tipo de agresión está recogida en el artículo 337 del Código Penal, que establece lo siguiente:

Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a

a) Un animal doméstico o amansado,

b) Un animal de los que habitualmente están domesticados,

c) Un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o

d) Cualquier animal que no viva en estado salvaje.

El juicio por la muerte del perro Oddie tendrá lugar en julio y la madre de la familia ha declarado que no comprende cómo este individuo puede estar “en la calle”.

La familia de Oddie ha hablado tras el ataque

La madre de la pequeña de 12 años ha confesado que el asesino vive en su mismo barrio. No lo conocían, pero desde el ataque, su hija mayor se lo ha encontrado por la calle. Los momentos posteriores provocaron un gran shock en la niña y sus padres: “Yo estaba tan acelerada, tan nerviosa, mi marido estaba más nervioso aún. Los vecinos querían pegar al hombre. Yo estaba trastornada en shock”, confesó. La niña, llena de sangre se quedó completamente paralizada.

Tras el juicio y pasados unos días, la familia ha confesado que la joven está “regular”. En unas declaraciones recogidas por Nius, la madre ha asegurado que su hija se encuentra “traumatizada”. El perro fue su compañero de vida desde los tres años, y con 12 ha visto cómo es atacado, pisado y aplastado por un completo desconocido.

Otros casos recientes de maltrato animal

A principios de marzo se hizo viral un vídeo en el que se mostraba a un joven pateando a un pequeño gato en Córdoba. El menor de 17 años fue investigado por la Guardia Civil, que consiguió identificar al maltratador gracias a la ayuda de varios vecinos de la localidad.

Tras su identificación, el joven fue citado por la Guardia Civil de Posadas, donde fue juzgado, acompañado de uno de sus progenitores, por autor de maltrato animal. La investigación fue puesta en disposición de la Autoridad Judicial y de la Fiscalía de Menores de esta capital.