El cruel asesinato de un perro a patadas delante de su dueña de 12 años ha sido un asunto muy comentado en nuestra pequeña pantalla. La dureza de los hechos motivaron que 'Y ahora, Sonsoles' abordase el asunto e incluso se desplazase hasta la localidad de Jerez de la Frontera, contando además con la presentación de Ana María, madre de la pequeña.  De hecho, llegó a asegurar que su hija está “traumatizada” dado que el perro fue su compañero de vida desde los tres años. Valeria Vegas, autora del libro que inspiró la serie 'Veneno' de Atresplayer Premium, se encontraba en plató y se mostró completamente derrumbada a la par que indignada.

La Policía Nacional anunció a través de un comunicado que varios vecinos de la localidad habían visto al sujeto pegándole patadas al animal. De hecho, el formato vespertino que produce Antena 3 en colaboración con Buendía Estudios hizo un vídeo explicativo exponiendo lo que había sucedido. Mientras se analizaba el duro episodio, la autora de la biografía de Cristina La Veneno se expresaba con un tono devastado: "Ojo, que quien maltrata a un animal lo va a hacer con una persona a la vuelta de la esquina. Este señor no tiene diecisiete delitos, tiene diecisiete que le han pillado, ¡tendrá treinta y dos que no sabemos!", ha comunicado.

Mientras se percibía su indignación, el tono de voz se le quebraba por momentos: "Una persona que pega una patada hasta la muerte y no para se llama psicópata. ¡Y no para con una niña delante llorando! Lo habrá hecho con perros callejeros... Esto es una persona que no puede estar...", ha dicho ante el silencio más absoluto del resto de sus compañeros. La exposición de su alegato terminó con ella encogiéndose de rabia: "¡Lo que me da rabia es que vaya a la cárcel porque lo voy a mantener! ¡Lo que quiero es que pique piedra y haga carreteras! Y que después me mate a mí", ha sentenciado. 

Antes de ceder el turno de palabra a sus compañeros, Vegas quiso dejar claro su rotundo punto de vista: "Aunque le pongan la mayor de las penas me da hasta rabia". En este sentido, es necesario mencionar lo que se recoge en el Código Penal: "Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual".

La durísima escena de 'Veneno' y la perra en el microondas

Algunas personas muestran nula empatía con los animales, despreciando incluso sus vidas. Este triste episodio vivido en la localidad de Jerez de la Frontera recuerda a una escena que sobrecogió a los espectadores de 'Veneno'. La autora del libro en el que se basa la serie producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios siempre se declaró animalista y, posiblemente, sufrió cuando vio esos hechos reproducidos en la serie. El sexto capítulo de la ficción, que lleva por nombre "Una de las nuestras", muestra las horribles situaciones a las que tuvo que enfrentarse su protagonista en la vida real. Es más, cabe recordar que ella misma llegó a contar lo sucedido en distintos platós de televisión.

Cristina Ortiz, interpretada en ese momento por Isabel Torres, exponía a los personajes Valeria y Paca lo que era un sinvivir constante. Recordaba cuando fue prácticamente obligada a protagonizar dos películas de cine para adultos y todo ello bajo las órdenes de Andrea, su novio. A continuación, un flashback toma el protagonismo: la intérprete de "Veneno pa tu piel" discutía acaloradamente con su pareja. Los malos modos estaban presentes en todo momento, con gritos, agresiones, peleas, aspavientos e incluso faltas de respeto.

Cuando Ortiz cae al suelo, su novio se acerca a la perra para cogerla en brazos y llevárselo directamente a la cocina. Pese a que su sueña intentó que le hiciese daño, el personaje que encarnaba a su novio decidió matarla metiéndola en un microondas. Este momento generó mucha controversia entre los seguidores de 'Veneno' e incluso hizo que Los Javis, sus creadores, dedicasen parte de sus entrevistas a exponer lo sucedido. De hecho, buena parte de los comentarios relativos a ese capítulo se centran en la crueldad de esos hechos retratados. Ciertamente, el momento es sobrecogedor.