Esta semana, la Comunidad de Madrid ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el impuesto a las grandes fortunas promovido desde el Gobierno de España, con el pretexto de que “hasta 13.000 personas” podrían marcharse de la región si sale adelante, por ser “una carga fiscal sobre el patrimonio de esos contribuyentes”. Las respuestas ante este anuncio han sido muy numerosas y plurales y, entre ellas, ha destacado la del candidato de Compromís a la presidencia de la Comunidad Valenciana y diputado en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví.

 

“Les informo, en primer lugar, de que tal y como anunció ayer la presidenta dijo Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid presentará un recurso de inconstitucionalidad por el impuesto para gravar las grandes fortunas que quiere imponer el señor Sánchez”, ha comenzado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. “Este nuevo impuesto es una carga fiscal sobre el patrimonio de determinados contribuyentes y creemos que podría ahuyentarles a otros países. Pensamos que hasta 13.000 personas podrían irse a países que no tienen este impuesto, tal y como le ha pasado a Francia cuando ha buscado aplicar una solución similar”, ha sostenido Ossorio, anunciando la presentación del recurso ante el Tribunal y criticando este modelo impositivo.   

Ante este comunicado del vicepresidente de la región madrileña, especialmente centrado en eliminar el impuesto por la “posible desbandada” que argumentan, más que porque lo consideren ilegal o anticonstitucional, ha llegado la respuesta de Baldoví:

 

“¿Tú tienes una gran fortuna? ¿Tú piensas irte? ¿Tú votas a la derecha? Tú tienes un problema”, ha sostenido el candidato de Compromís. Por una parte, Baldoví referencia a aquellas personas que no tienen grandes fortunas y aún así son votantes del Partido Popular, tratando de evidenciar que éste último aplica políticas en beneficio de las élites económicas y no de los ciudadanos de a pie que no cuentan con grandes patrimonios. Por otra parte, el diputado apunta a la falta de colaboración de aquellas personas que sí cuentan con grandes recursos económicos, pero que quieren marcharse por no pagar los tributos que les corresponden.

Un análisis de doble cara que le ha valido al político para ganarse, en el momento de la publicación de este artículo, casi 1.000 'me gusta'.