El periodista Arcadi Espada ha recibido un aviso directo por parte de la Generalitat después de que llamase “mariconazo” al diputado de ERC Gabriel Rufián.

En concreto, la dirección General de Igualdad de la Generalitat ha abierto contra Arcadi diligencias informativas entendiendo que se ha podido vulnerar la Ley contra la Homofobia. Y es que, Arcadi no dudó en escribir un ofensivo artículo contra Rufián en su blog del diario El Mundo. Un texto en el que escribía:

"A Rufián hay que contestarle en sede parlamentaria diciéndole: 'La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos?', mientras uno va sonriéndose delicadamente en su cara. Pero si se opta por la no significación entonces hay que negarse a responder al gamberrete hasta que aprenda a no comerse los mocos en público".

Esta fue su reacción después de que el diputado mantuviese un tenso enfrentamiento con el expresidente del Gobierno José María Aznar, que fue interrogado este martes en la comisión que investiga la caja B o la supuesta financiación ilegal del PP.

Relacionado Así ha mentido Aznar en la comisión de la Caja B del PP

Además, en el texto de Arcadi Espada se puede leer: "En estas circunstancias parlamentarias Iglesias se beneficia de actuar después de que lo haga el gamberrete Rufián. Las mentiras son las mismas, pero a Iglesias no le cuesta demasiado aparecer en escena como el ponderado jefe de la banda. Aznar se equivocó con Rufián”.

Por ello, tanto Pablo Iglesias como Rufián, contestaron a sus insultos y lamentables calificativos. En el caso del diputado de ERC, haciendo uso de su peculiar humor, actitud a la que ya nos tiene acostumbrados tanto en sus intervenciones parlamentarias como en sus publicaciones en Twitter.  

Investigan si hay indicio de delito

Ahora, desde Igualdad en Cataluña se investigará lo ocurrido y, en caso de ver indicio de delito, pondrán el caso a disposición de la Fiscalía. Si no, se archivará.

Según ha informado a Efe un portavoz de la Consellería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, se iniciará un periodo en el que los técnicos del departamento recabarán información y darán voz a las partes antes de decidir si abren un procedimiento sancionador previsto en la ley, si ven indicios de delito y lo trasladan a la fiscalía o bien si archivan el caso.

Que la Generalitat "haga lo que quiera”

Lejos de amedrentarse, Arcadi ha apostado por no guardar silencio y reaccionar. Que la Generalitat "haga lo que quiera, pero yo no escribo a su dictado. No escribo al dictado de cualquier lobby que me estipule cuál ha de ser mi sintaxis", ha dicho. "Yo siempre escribo para mayores de 18 años".

Además, ha asegurado que en ningún momento llama "mariconazo" a Rufián, que en su artículo dice que eso es lo que le tendría que haber llamado Aznar y que, en el caso de hacerlo, se trata de una expresión “cariñosa”.

"Yo no le llamo mariconazo, pero en cualquier caso es una palabra incluso cariñosa", matiza asegurando que no se tiene que defender "de nada" y si lo tiene que hacer "lo haré donde me tenga que defender, espero que siempre dentro del Estado de Derecho".