“Permítame recordarle, en primer lugar, que tiene usted la obligación de no mentir en esta comisión”. Así ha comenzado el interrogatorio de Pablo Iglesias al expresidente del Gobierno José María Aznar que, este martes, ha tenido que contestar durante cuatro horas y media a cuestiones relacionadas con la caja B del PP.

Durante ese tiempo, ha tirado balones fuera, ha apostado por la chulería y pese a que se lo han recordado, no ha cumplido con su obligación: Aznar ha mentido en más de una ocasión.

Repasamos algunas de sus mentiras:

"No hay caja B"

En varias ocasiones, Aznar se ha empeñado en decir ante los diputados que le preguntaban en la comisión de investigación de la financiación del PP, que en su partido no existe una caja B.

Es más, ha asegurado que no se ha demostrado en los tribunales. Y esta es su primera mentira. La sentencia de la Gürtel, de su pieza de la Primera Época, acredita la existencia de una caja B en el PP, pues demuestra que el extesorero Luis Bárcenas cogió dinero de esta segunda línea de financiación del PP.

Relacionado Consulta la sentencia completa del caso Gürtel

No nombró a ranas, ninguna de sus personas está señaladas por corrupción

De vergüenza: 11 de los 14 ministros de Aznar están imputados, cobraron sobresueldos o duermen en prisión

“Estoy orgulloso de mis ministros”, ha dicho Aznar olvidando completamente que 12 de sus 14 ministros están imputados, implicados en casos de corrupción o figuran en los Papeles de Bárcenas como receptores de sobresueldos. Pese a ello, se ha atrevido a alardear de que de sus “71 nombramientos”, ningún ha dado nunca ningún tipo de problema.

Quizás, habría que recordarle a Aznar que, tal y como publicó ElPlural.com, casi la totalidad de sus ministros han dado algún que otro problema.

Abren esta lista Jaume Mata y Rodrigo Rato, pero la continúan: Mariano Rajoy, Pilar del Castillo, Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Ana de Palacio, Ángel Acebes, Jaume Matas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Cristóbal Montoro como personas del PP que, según el instructor de la Gürtel habrían recibido cuantiosos sobresueldos, aún sin llegar a los 782.695 euros que por este concepto presuntamente se habría embolsado José María Aznar.

Relacionado 'El legado de Aznar': 12 de sus 14 ministros están imputados, implicados o cobraron sobresueldos

“No conozco a Correa ni le contraté”

Pese a que Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, fue uno de los testigos de la boda de su hija y pagó generosamente parte de los gastos de esa fiesta, concretamente 32.452 euros para pagar parte del banquete; Aznar asegura no conocerle. Sin olvidar que viajó con otra de sus empresas, con la agencia Pasadena.

Y no sólo eso, sino que la empresa de Correa era la que organizaba todos los mítines del PP cuando Aznar presidía la formación. Ahora, Correa está condenado a 51 años de prisión por la trama Gürtel.

España no estuvo en Irak y no lanzó bombas

Todas sus mentiras no se han relacionado con la trama Gürtel y la financiación del PP. Aznar ha ido más allá asegurando que en la guerra de Irak “no se tiraron bombas por parte de España”.

“Es evidente, porque España no participó. España no mandó soldados a aquella guerra", ha sentenciado tras la pregunta de Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la comisión de investigación.

Ha sido, Gabriel Rufián el que le ha recordado que, bajo su mandato, se enviaron 2.600 soldados a Irak. Por ello, no ha dudado en llamarlo “señor de la guerra”. En la guerra de Irak perdieron la vida medio millón de muertos.

Sin olvidar la famosa foto de la Cumbre de las Azores en la que posaron George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar.

Un cuarto de siglo de la primera Tormenta del Desierto, antesala de la foto del 'Trío de las Azores'

La sentencia de la Gürtel sólo afecta a dos municipios de Madrid

"Casos aislados”. Así ha definido el macrocaso de corrupción de la Gürtel.

Pese a que ha convertido al PP en el primer partido de la democracia condenado por corrupción, Aznar se ha empeñado en decir que no hay pruebas de adjudicaciones ilegales en su partido, que sólo se han podido probar en dos municipios de Madrid.

Relacionado PP, el primer partido condenado por corrupción en democracia

Sin embargo, la sentencia acredita que "se creó en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido".

"El PP nunca ha sido un partido corrupto. Y no lo es”

Una vez más, hay que recordarle a Aznar que el Partido Popular es la primera formación condenada por corrupción. Es más, todos los tesoreros del PP han sido procesados por corrupción.

“El PSOE es el único partido condenado en sentencia firme por financiación ilegal”

El expresidente del Gobierno ha sido muy duro con Simancas acusándole de formar parte del único partido que ha sido condenado con sentencia firme por financiación irregular.

Siendo escritos, en aquella época no se podía condenar a un partido político por financiación ilegal. No existía ese delito.

Aznar defendiendo a Zaplana

“Zaplana no ha recibido acusación por nada, todavía”, ha pronunciado olvidando que su exministro está acusado por delitos de falsedad, cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal. Por eso, pese a sus múltiples peticiones de libertad alegando problemas de salud, Zaplana cumple prisión preventiva en la cárcel valenciana de Picasent.