Uno de los momentos más tensos de la comparecencia del expresidente del Gobierno José María Aznar en la Comisión de Investigación sobre la caja B del PP ha ocurrido durante el turno de preguntas del portavoz de ERC Gabriel Rufián, quien, vistiendo una camiseta con la imagen del cámara asesinado en Irak José Couso, ha iniciado su intervención preguntado al expresidente del PP si "tiene vergüenza".

Rufián ha pedido a Aznar que pida perdón a los padres de José Couso y a continuación ha respondido a su propia pregunta: "No, no tiene vergueza, porque usted defiende a un partido fundado por golpistas del año 36".

La camiseta elegida por Rufián lleva una imagen de José Couso Permuy, el cámara que murió durante la invasión de Irak en 2003, cuando el Hotel Palestina de Bagdad fue atacado por el ejército estadounidense. El caso fue cerrado sin que se esclarecieran las circunstancias gracias a la reforma de la justicia universal llevada a cabo por el Gobierno del PP en 2014, que restringe la capacidad de los jueces españoles de perseguir delitos cometidos en el exterior.

La foto de ministros imputados por corrupción

El diputado de ERC ha enseñado a Aznar la foto de su primer Gobierno con la mayoría de sus ministros imputados en casos de corrupción a lo largo de los años. "Ésta es su herencia, y usted, sin los medios de comunicación que le protegen, es el padrino de ese cártel", ha subrayado.

"Esa foto que ha señalado usted del primer Gobierno... fue un Gobierno estupendo. Me siento encantado con el primer gobierno. Sí, hay personas que están citadas, pero ninguna por sus actos de Gobierno", ha respondido Aznar. 

Aznar acusa a Rufián de pertenecer a un partido "golpista"

Después, el diputado independentista ha preguntado a Aznar si "creó la caja B del Partido Popular". El expresidente le ha contestado que "no existe una caja B en el PP y si alguien cree que sí, tendrá que demostrarlo, porque en eso consiste el Estado de derecho" y ha continuado mencionando el conflicto en Cataluña para terminar acusando a Gabriel Rufián de ser "representante de un partido golpista que quiere acabar con el sistema de libertades” y con esa misma Cámara (el Congreso de los Diputados). Al respecto, ha recordado que Oriol Junqueras y otros exaltos cargos están en prisión “por rebelión y malversación”. 

“No hay peor corrupción que la que intenta dividir y enfrentar a los españoles. No hay peor corrupción que la que intenta derribar el orden constitucional”, ha subrayado el expresidente del PP.