José María Aznar, expresidente del Gobierno, se ha sometido este martes a las preguntas de los parlamentarios en la Comisión de Investigación de la presunta financiación irregular del Partido Popular celebrada en el Congreso de los Diputados. Durante las cuatro horas de comparecencia se han vivido numerosos enfrentamientos verbales dando lugar a considerables momentos tensos. Entre ellos habría que destacar los que han protagonizado Gabriel Rufián y Pablo Iglesias.

Iglesias ha intervenido diciendo que “usted es el expresidente de mi país, y la imagen patética que acaba usted de dar en esta comisión es una mala noticia para mi país. Le aseguro que trabajaré para que en mi patria nadie tenga que avergonzarse de tener expresidentes como usted".

Siguiendo las palabras de Pablo Iglesias, intensa ha sido la acusación del líder de Podemos a Aznar cuando dice que la primera pregunta que le hace es "si detectó alguna irregularidad en la financiación de su partido. Usted dice que no, y ahora sin embargo reconoce que ordenó la formación de una comisión interna dentro de su partido ante las sospechas de que podía haber financiación ilegal". Y concluye diciendo: "Le recuerdo que esto se está grabando y tiene usted la obligación de no mentir en esta comisión". 

 "¿Tiene usted vergüenza?", le ha preguntado directamente Gabriel Rufián al expresidente. "No tengo que pedir perdón por nada. Y no voy a pedir perdón porque usted me lo pida precisamente", ha afirmado y defendido José María Aznar. 

El diputado de ERC ha arremetido contra el expresidente diciendo que "no tiene vergüenza porque usted defiende a un partido fundado por golpistas del año 36 y nosotros simplemente queremos votar nuestro estatus político". Y ha añadido que "su gobierno está imputado, condenado y señalado por enormes casos de corrupción. Y usted ahora, aquí, puede hacerme diatribas de quince minutos y ponerme caras pero está es su herencia (...) y usted simplemente es el padrino de este cártel". 

Otro de los mejores momentos de esta jornada ha sido en el que el expresidente se ha dirigido a Simancas diciendo que no tiene que pedir perdón por nada". 

"Me parece muy extraño que usted no conozca al señor Correa", le ha inquirido Iglesias. A esto, Aznar ha contestado que "tiene usted la responsabilidad de respetar la verdad. Si le digo que no tenía relación con el señor Correa es que no conocía ni tenía relación con el señor Correa".