En directo

Aznar ante la comisión de la caja B del PP

El expresidente del Gobierno y exlíder de la formación deberá responder a cuestiones sobre la financiación irregular

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Aznar ya está en el Congreso

El expresidente del Gobierno ya está en el interior del Congreso de los Diputados. A pesar de que su comparecencia no empieza hasta las 09:30 horas, José María Aznar ha madrugado y un minuto antes de dar las 09:00 horas ya estaba llegando en un vehículo negro.

Se espera mucho de la sesión no solo por la relevancia del personaje, que también, sino porque Gabriel Rufián y Pablo Iglesias protagonizarán sendos duelos. 

Todas las cuestiones por las que tendrá que responder Aznar

El todopoderoso expresidente del Gobierno y exlíder del Partido Popular José María Aznar comparece a partir de las 09:30 horas en el Congreso de los Diputados en el marco de la comisión sobre la presunta financiación irregular del PP. Su declaración es, junto con la de Mariano Rajoy -que previsiblemente será el broche final-, una de las más esperadas. No solo porque es uno de los buques insignia del PP, de la derecha española y de la política en general; sino porque al igual que ocurre con Voldemort en Harry Potter, es el innombrable. Escasos son los informes policiales que relacionan a Aznar con la caja B. Ni siquiera fue citado como testigo a declarar en el caso Gürtel. Y es que, él es de aquellos mandamases que siempre ha estado al margen. Siempre se ha mantenido fuera del ojo por muy fuerte que fuera el huracán. ¿Por qué tiene que declarar? ¿Cuáles son los asuntos que le salpican? Aquí te contamos todo

La boda de la hija de Aznar con Agag

Si por algo declara Aznar no es por su relación directa con la caja B o por sus responsabilidades en la formación, sino por la implicación de sus allegados y más próximos colaboradores, bien sean amigos o familiares. Para empezar, su propio yerno, ya que como hemos comentado con anterioridad es amigo del cerebro gürteliano, Correa, quien pagó parte de la boda de la hija del expresidente del Gobierno. Ana Botella, mujer de Aznar y exalcaldesa de Madrid, así como Agag, negaron dicha financiación e incluso advirtieron de posibles querellas, pero éstas nunca se produjeron y finalmente reconocieron que la iluminación fue pagada por Correa como regalo de boda.

Pero este regalo de boda no fue la única polémica de la celebración. La lista de invitados está plagada de imputados. Casi una veintena entre los que se encuentran Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; Álvaro Lapuerta; Alberto López Viejo; Francisco Correa; su mujer Carmen Rodríguez Quijano; Álvaro Pérez El Bigotes; Jacobo Gordon; Jesús Sepúlveda; Jaume Matas; Miguel Blesa; Rodrigo Rato y Ángel Acebes.

Aznar llega acompañado de Casado

El presidente del Gobierno ya está en la sala donde comparecerá, y no ha acudido solo. Toda la plana mayor le ha acompañado, desde Pablo Casado hasta Teodoro García Egea. Y es que, Casado nunca ha escondido su aznarismo

Simancas: “Desde su partido le señalan a usted porque dicen que son cuestiones del pasado y el pasado es usted”

El primero de los diputados en dialogar con Aznar sobre la comisión de la caja B es Rafael Simancas, del PSOE, quien empieza recordando que fue presidente del PP durante la etapa en la que el partido se financió irregularmente: “Desde su partido le señalan a usted porque dicen que son cuestiones del pasado y, señor Aznar, el pasado es usted”, ha dicho Simancas, quien recuerda unas declaraciones de Cospedal.

“Le vamos a pedir tres cosas. Que reconozca los hechos y no escurra el bulto, que pida perdón y que asuma las responsabilidades que le corresponden y ha estado eludiendo”, afirma Simancas.

Aznar: "Afirmar que el PP es un partido corrupto es un poco exagerado"

José María Aznar ha asegurado que ha actuado “de manera determinante” ante casos de corrupción: “Afirmar que el PP tiene un problema de corrupción o que sea un partido corrupto, es un tema exagerado”.

Aznar se refiere al caso Gürtel y argumenta que “en ninguna fase del procedimiento se consideró mi presencia ni necesaria ni útil”, dice Aznar, quien añade: “No he sido jamás ni citado ni imputado”.

Aznar: “No tengo que pedir perdón por nada"

El expresidente del Gobierno se ha defendido de las cuestiones de Simancas subrayando que “no tengo que pedir perdón por nada ni tengo que pedir perdón porque usted me lo pida”. Entonces, el exlíder del PP ha atacado al PSOE asegurando que es el único partido condenado, a lo que Simancas ha sido claro: “Es falso que el PSOE haya sido condenado, el suyo, el PP, sí que ha sido condenado “como partido por la trama Gürtel.

Simancas ha mentado el caso Construcción, por el que Aznar tuvo que declarar ante el juez a principios de los años 90’.

Aznar se escuda en que los Papeles de Bárcenas aún no han sido juzgados para evitar responder

Aznar asegura que “no conozco al señor Correa”. Asimismo, ha precisado que él no declaró en calidad de presidente del Gobierno, sino que lo hizo antes. Además, Aznar se escuda en que la condena de la primera etapa de la Gürtel implica a dos ayuntamientos, no a todo el PP.

“La sentencia dice que el PP es beneficiario a título lucrativo y la participación a título lucrativo implica un desconocimiento del delito”, e insiste, “es imposible conocer el delito y ser partícipe a titulo lucrativo”. Y con respecto a la caja B y las anotaciones de Luis Bárcenas, se escuda en que el caso aún no está siendo juzgado y “ya se verá”.

Sale a colación la boda de la hija de Aznar

Simancas le recuerda que amnistió a los condenados en el caso de la Construcción, donde tuvo que declarar en calidad de testigo.

“¿No conocía al señor Correa?”, le pregunta Simancas, quien también le recuerda que el cabecilla de la trama Gürtel estuvo “en al boda en la que fue padrino”, la de su hija con Agag. “Había más delincuentes allí que en la película de Coppola”.

Aznar, preocupado por Zaplana

Aznar insiste en que “la caja” se circunscribe a otro proceso judicial y no a la trama Gürtel. Asimismo, insiste en los imputados del PSOE en el caso de los ERE de Andalucía.

El expresidente del Gobierno ha “manifestado mi profunda preocupación” por “la salud física de Zaplana. Manifiesto una seria preocupación por la persona que padeciendo una leucemia está en esa situación”, matizando que no entra a valorar la decisión judicial.

Mostrar más