En directo

Aznar ante la comisión de la caja B del PP

El expresidente del Gobierno y exlíder de la formación deberá responder a cuestiones sobre la financiación irregular

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Iglesias a Aznar: "Trabajaré para que nadie se tenga que avergonzar de tener expresidentes como usted”

“Ni es un señor fiable ni respeta la verdad en absoluto”, ha aseverado Aznar. “Usted es el expresidente de mi país y la imagen que ha dado usted en esta comisión es una vergüenza para mi país”, ha respondido Iglesias: “Trabajaré para que nadie se tenga que avergonzar de tener expresidentes como usted”.

Iglesias: "Usted es el máximo responsable político de la corrupción del Partido Popular”

“Permita que le manifiesta una opinión. Usted ha mentido. Usted es el máximo responsable político de la corrupción del Partido Popular”. En estos términos se ha pronunciado Iglesias. Ante esto, Aznar le ha espetado que “usted que no ha venido nunca ha venido hoy. Felicidades señor Iglesias. ¿Se ha quedado usted a gusto?”.

Aznar pasa a la ofensiva y habla de la vida privada de Iglesias

El líder de Podemos insiste en que le parece “muy extraño” que no conozca a Francisco Correa, cuando el cabecilla de la trama Gürtel acudió a la boda de su hija con Agag y pagó la iluminación.

“Mi simpatía por usted es perfectamente descriptible, me parece un peligro para las libertades democráticas. Familiarmente ha pasado por unos momentos muy difíciles y le deseo lo mejor. Pero le tengo que decir que sobre los regalos de la boda de mi hija no voy a hablar”, ha espetado Aznar.

Aznar asegura que no conoce a Blanco Balín, a pesar de que escribieron un libro juntos

“¿Sabe quién diseñó el logo de la gaviota del PP?”, le pregunta a Iglesias. “¿Y qué tiene que ver eso conmigo?”, responde Aznar.

En este punto, Pablo Iglesias le recuerda que ha escrito libros con Blanco Balín, lo que contradice la afirmación de que no se conocen o no se reunieron nunca.

El expresidente del Gobierno ha salido por la tangente hablando de la relación de Iglesias con Monedero.

Aznar evita responder si se reunía con los donantes del PP

Pablo Iglesias ha preguntado por el cobro de “gastos de representación” como presidente del PP mientras era presidente del Gobierno: “¿Se arrepiente?”. Ante esto, Aznar ha apuntado que “empieza a faltar demasiadas veces a la verdad para ser respetado”.

El líder de Podemos, quien está protagonizando los momentos más tensos de la comisión, también ha preguntado por los donantes del partido ya que Lapuerta apuntó que Aznar se reunía con los donantes más importantes del partido. “De los asuntos económicos se encargaba el tesorero del PP”, ha dicho en hasta dos ocasiones.

Aznar a Iglesias: "Debe usted también respetar la verdad si quiere ser una persona respetable”

El secretario general de Podemos ha preguntado a Aznar si “conocía las escuchas del caso Naseiro”, ante lo que el expresidente ha asegurado que no. “Cuando tuve el conocimiento, cree una comisión de investigación interna”, ha argumentado, y ha añadido irónicamente que “podía haber convocado una consulta”.

“Le recuerdo que esto se está grabando y no puede mentir en esta comisión”, le ha espetado Iglesias, ante lo que Aznar insiste en que “debe usted también respetar la verdad si quiere ser una persona respetable”.

Primer encontronazo entre Iglesias y Aznar: "Las preguntas las hago yo"

Pablo Iglesias ha arrancado su intervención recordándole a Aznar que “no puede mentir en esta comisión”. Aznar ha advertido que “sea respetuosos con sus obligaciones” también e Iglesias le replica: “Aquí las preguntas las hago yo”.

 

Aznar, sin pudor: "Estoy orgulloso de mis ministros”

Aznar insiste en que “estoy orgulloso de mis ministros” y reitera que ninguno de sus “71 nombramientos” dio ningún tipo de problema durante su mandato.

Cabe recordar en este punto que 12 de sus 14 ministros están imputados, están implicados en casos de corrupción o figuran en los Papeles de Bárcenas como receptores de sobresueldos. Jaume Mata y Rodrigo Rato son dos de los más ilustres. Pero el resto habrían cobrado según las anotaciones del extesorero: de los 1,58 millones de euros que supuestamente habría percibido Mariano Rajoy entre 1990 y 2011, hasta los 9.000 euros que presuntamente cobró en 2004 Pilar del Castillo, exministra de Educación, Cultura y Deporte. Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Ana de Palacio, Ángel Acebes, Jaume Matas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Cristóbal Montoro serían otros de los ministros del Partido Popular que según el instructor de la Gürtel habrían recibido cuantiosos sobresueldos, aún sin llegar a los 782.695 euros que por este concepto presuntamente se habría embolsado José María Aznar.

Cantó: “Yo hubiera querido verle más humilde, menos chulesco, menos ocurrente”

El portavoz de Ciudadanos en la comisión de investigación relativa a la financiación irregular del PP, Toni Cantó, ha comenzado su intervención reprochando a Aznar su actitud: “Yo hubiera querido verle más humilde, menos chulesco, menos ocurrente”.

“Hubiera querido verle cuestionarse así mismo algo. Es que el 75% de ministros que han estado citados, imputados, condenados… ¿No se ha cuestionado siquiera su olfato a la hora de escogerlos?”, le ha preguntado Cantó.

“Le contesto con toda humildad”, contesta Aznar. “Estoy totalmente seguro de cuál es el objetivo final de esta comisión”, ha subrayado en tono casi irónico: “Podía pensarse que si comparecencia no se consideraba necesaria” cuando un juez “no me ha llamado en ocho años. Dicho con toda humildad”.

Aznar: "La gestión económica le correspondía al tesorero del partido”

El portavoz del PNV, Mikel Legarda, ha preguntado a José María Aznar si el tesorero le informaba correspondientemente ya que él era el presidente del partido. El expresidente del Gobierno ha asegurado que “la gestión económica le correspondía al tesorero del partido” y que “no tenía relación directa con los asuntos económicos”.

Matute: "Ha desconectado de la política salvo para aupar a líderes de otros partidos cuando el líder del suyo no le gustaba”

Oskar Matute, de EH Bildu, ha instado a Aznar a “abandonar el comodín de ETA” y ha insistido en que espera que no sepa que EH Bildu no es Batasuna porque se configuró con posterioridad y “personas que vienen de otros sitios”. Porque “usted ha desconectado de la política salvo para aupar a líderes de otros partidos cuando el líder del suyo no le gustaba”.

Rufián concluye hablando de la similitud de la boda de la hija Aznar y la boda de 'El Padrino'

Rufián ha preguntado a Aznar a qué se dedica a su yerno. “Supongo que tengo todo el derecho a no contestarla”, ha dicho Aznar, a lo que ha añadido que “mire, contesto. Es un empresario de mucho éxito”.

“¿Duerme usted bien? Por la Gürtel y por Irak?”, “¿siendo lo que todo el mundo sabe qué es, cómo hace que los medios de comunicación no lo publiquen?” y “¿tiene algo que decirles a los muertos del Yak-42?”. Con estas tres preguntas ha concluido el diputado de ERC, quien ha hecho una última reflexión: “¿Usted ha visto El Padrino? Hay una escena, la primera, que es la boda. Y hay una cena muy chula en la que Vito Corleone está en el despacho y dice “qué he hecho yo para merecer esto””, ha sentenciado.

Rufián: “¿Cómo es posible que de la boda de su hija solo queden por imputar los camareros?

El diputado de ERC menta que la trama Gürtel pagó la iluminación de la boda de la hija de Aznar: “¿Cómo es posible que de la boda de su hija solo queden por imputar los camareros?”, pregunta Rufián matizando que es un chascarrillo.

“Cuando se es presidente del Gobierno uno tiene que hacer política exterior. Y conviene tener en cuenta quién pueden ser sus aliados, qué territorios pueden ser de su influencia o expansión económica”, explica Aznar. “A lo mejor se dice mire yo no voy a vender unas bombas, pero da la casualidad que hay otros que dicen pues si no me vendes las bombas te quedas sin corbetas. Y conviene saber eso antes de llegar a los cargos”. Así se ha referido el expresidente a la Guerra de Irak y a sus fotografías con dictadores.

Y con respecto a la boda de su hija, "no he venido aquí a escuchar expresiones tabernarias". 

Rufián, Aznar, la Guerra de Irak y los dictadores

Ante la pregunta de Rufián sobre la Guerra de Irak, explica que la presencia de soldados españoles se debió a un mandato de la ONU “junto a otros 50 países”. “2.600 soldados, medio millón de muertos”, le recuerda. Rufián.

Rufián ha sacado entonces fotografías con Gadafi “cuando no era tan malo” o con Obiang.

Aznar: “Tengo la sensación de que mi partido me quiere mucho”

“¿Es usted el ‘J.M’ de los Papeles de Bárcenas?”, porque “Adade dice que es usted, por mucho que se ríe este señor de aquí que manda un montón”. El exlíder del PP asegura que “no tengo noticia ni sé anda de esos papeles. Yo no tengo nada que ver con esas siglas”.

“¿Por qué hay tanta gente en su partido cabreada por usted? ¿Por qué estos mismos que hoy le jalean aplaudieron a comparecientes que le culparon a usted?”, insiste el diputado de ERC. “Tengo la sensación de que mi partido me quiere mucho”, responde Aznar.

Mostrar más