El expresidente del Gobierno y expresidente del Partido Popular, José María Aznar, tendrá que declarar en el juicio de la Caja B en la Audiencia Nacional. Y tendrá que decir la verdad. Es la gran novedad de las listas de testigos que ha admitido la Sección segunda de lo Penal, compuesta por José Antonio Mora, Fernando Andreu y María Fernanda García, y que juzgará la pieza también conocida como los papeles de Bárcenas. Un cartel que incluye decenas de testigos y que hará que vuelvan a desfilar por los tribunales rostros tan conocidos como el de Mariano Rajoy y buena parte de los secretarios generales de la historia del PP: María Dolores de Cospedal, Ángel Acebes, Rodrigo Rato o Javier Arenas. 

Muchos de estos testigos ya tuvieron que declarar en el juicio a la primera parte de la Gürtel (1999-2005). La declaración más sonada fue, sin duda, la de Mariano Rajoy, cuya credibilidad al negar la existencia de una caja B en el PP fue puesta en duda por el tribunal en su demoledora sentencia -la primera que condenaba en la historia a un partido político- y provocó la moción de censura que expulsó a los conservadores y llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. 

Relacionado Aznar ante la caja B: todos los caminos llevan a él

La propia declaración de Mariano Rajoy fue histórica porque se trataba de la primera vez que un presidente del Gobierno en activo declaraba como testigo. Antes lo había hecho Felipe González y ya como expresidente, y ahora se suma a esa lista José María Aznar. ADADE, la acusación popular que se apuntó el tanto de citar a Rajoy en el primer juicio Gürtel era también ahora, en la caja B, la única parte que había citado a Aznar

A la lista de testigos se suman los históricos secretarios generales del Partido Popular: Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y Javier Arenas, así como María Dolores de Cospedal.  El cargo de número dos también lo ejerció Mariano Rajoy antes de ser presidente. Les acompañarán otros rostros conocidos del PP como el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente del Congreso Federico Trillo, el expresidente de Baleares Jaume Matas, el expresidente del Senado Pío García Escudero y el expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino

Relacionado Así ha mentido Aznar en la comisión de la Caja B del PP

Una cara más conocida, pero fundamental en la historia reciente del PP, es la de Jorge Trías Sagnier, que también tendrá que declarar. Este exdiputado del PP fue quien entregó a El País los llamados papeles de Bárcenas y confesó el presunto sistema de reparto de sobresueldos en dinero negro entre la cúpula del PP a través de una Caja B. 

aznar

Además de los supuestos perceptores de sobresueldos, también serán citados a declarar buena parte de los presuntos donantes, los empresarios: Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (expresidente de Sacyr Vallehermoso), José Mayor Oreja (FCC), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica) y Rafael Palencia (Dregemont Iberia). Este último, por la derivada del Caso Lezo, donde un imputado en esa causa de corrupción, Ildefonso de Miguel, le grabó reconociendo haber donado 30.000 euros al PP. 

Relacionado Casado arropa a Aznar en su comparecencia por la caja B: "Siempre estaré a su lado"

Según la Fiscalía, el PP no cometió delito tributario con las donaciones de los empresarios que Bárcenas apuntaba en sus papeles. Pero si cree que el partido podría ser responsable civil por loan presuntos pagos en negro que atribuye al extesorero. Junto a él, que cumple una condena de 33 años de prisión, se sentarán en el banquillo de los acusados el exgerente del PP Cristóbal Páez y tres responsables del estudio de arquitectura que realizaron las reformas de la calle Génova pagadas con dinero negro, despacho de Mariano Rajoy incluido. 

La causa se había dado ya por concluida en 2015, pero volvió a abrirse a raíz de la confesión de Francisco Correa, considerado el cabecilla de la Gürtel, que desveló el cobro del 3 % a empresarios por parte de miembros del PP. Esto llevó al juez José de la Mata, a petición de las acusaciones, a reabrir esta pieza. De ahí que las listas de testigos que ahora ha aceptado el tribunal se remonten incluso al año 2013, tiempo en el que algunos de los considerados testigos clave, como Álvaro Lapuerta, ya hayan fallecido. El auto de la Audiencia Nacional conmina ahora a las partes a concretar las direcciones de los testigos, como ocurre con José María Aznar, para trasladarles la citación para declarar.