El auto de admisión de prueba de la Sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional -que juzgará la caja B del Partido Popular- no solo ha aceptado la petición de que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, declare como testigo en la causa, como adelantó este martes en exclusiva ElPlural.com. La lista de nombres es tan amplia que también incluye a Santiago Abacal Escuza, padre del líder de Vox, que admitió haber recibido 12.000 euros de Luis Bárcenas. Sin embargo, el padre de Abascal falleció en el año 2017, víctima del cáncer.

Santiago Abascal Escuza estuvo durante años vinculado al Partido Popular en el País Vasco, aunque en los últimos años de su vida se volcó con Vox, el partido que fundó su hijo, e incluso llegó a ser candidato a lehendakari por la formación de ultraderecha en las últimas elecciones vascas.

Proveniente de la Unión Nacional Española, y tras el pertinente paso por Alianza Popular, Abascal Escuza se convirtió en 1987 en juntero por Álava dentro de la Coalición Popular. Desde entonces, se incorporó al comité ejecutivo provincial del PP, y repitió como juntero en tres legislaturas. Cuando fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Amurrio, también entró en el comité ejecutivo del PP en Euskadi. También llegó a ser diputado nacional en la VII Legislatura, entre 2000 y 2004.

En esos años, recibió el acoso en Amurrio de la kale borroka, hasta el punto de que en 1999 llegó a sufrir casi dos decenas de ataques entre pintadas y rotura de lunas. En febrero de ese año, su tienda de Amurrio fue atacada con cócteles molotov, lo que provocó, según explicó él, un daño de “unos 19 millones de pesetas”. Fue entonces cuando recurrió al PP, que le dio “ese dinero desde Madrid”. En concreto, 12.000 euros que aparecían referidos en los papeles de Bárcenas. Sin embargo, el padre de Santiago Abascal siempre defendió que no sabe quién intercedió por él en Génova, quién le dio el dinero y si le llegó en efectivo “porque de eso hace 14 años”. “A mí me dieron el dinero, pero yo no sé de dónde venía”, defendía en 2013 ante EFE Abascal Escuza, añadiendo que desconocía si las cantidades que le entregaron figuraban “en una contabilidad o en otra” ni “de dónde salieron”.

Dos años después de que se destapase la cantidad entregada por el PP, y ya propuesto como testigo por parte de Izquierda Unida, Abascal Escuza dejaba el Partido Popular porque creía que “abandonaba las ideas que siempre” había defendido. Se pasó a Vox, el partido recién fundado por su hijo, Santiago Abascal Conde, con quien se presentó a lehendakari en las últimas elecciones, del año 2016, aunque sólo por Álava. Sin embargo, en plena campaña, su enfermedad provocó que tuviera que ser hospitalizado durante la campaña electoral, que pasó a liderar su hijo y líder de Vox.

La citación como testigo es inadmisible al estar fallecido. La explicación de que se mantuviera en la lista es que las peticiones de testigos se realizaron hace años -la causa de la caja B fue cerrada en falso en 2015 y reabierta por el juez después de que Francisco Correa, cabecilla de la Gürtel, tirase de la manta- y la presencia y fallecimiento de Abascal Escuza no ha sido detectada por el tribunal. En concreto, su testifical fue pedida por la acusación popular de Izquierda Unida, que fue entregada en la Audiencia Nacional en 2013, cuatro años del deceso del padre del líder de Vox.