La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido a la Audiencia Nacional un informe en el que se asegura que los denominados papeles de Bárcenas se corresponden con la financiación del Partido Popular.

Contabilidad manual
En concreto, la Policía esgrime en el informe de 131 páginas al que ha tenido acceso en exclusiva ELPLURAL.COM que los papeles que en su día publicó el diario El País “recogen un estado de flujos financieros en efectivo a modo de sistema de contabilización manual durante un periodo de tiempo que se nutre básicamente con aportaciones vinculadas  a empresas privadas” que habrían “recibido contratos públicos de Administraciones gobernadas por el Partido Popular”.

Sobresueldos y gastos de campaña
La UDEF también da por hecho que las salidas contables en los papeles de Bárcenas “tienen como destino básicamente personas del ámbito de la formación política, abonos en la cuenta de donativos anónimos (hasta el año 2007) y de donativos nominativos (en el año 2008), así como otros conceptos como campaña, o pagos de impuestos y gastos de gestión de sociedades”.

Fraccionando las donaciones
Más adelante, la Policía constata que existe “una correlación directa entre catorce anotaciones de salidas de fondos del estado contable hacía las cuentas de donativos anónimos en Banesto y los ingresos en efectivo registrados en la misma”. Por todo ello, los agentes consideran que en el Partido Popular “existe una persistencia en el empleo de un sistema de fraccionamiento de las cantidades a ingresar en el banco incluso a pesar de que la cuantía no supere el límite de 60.000 euros establecidos por la legislación”.

La estrategia del PP
Según este informe, el Partido Popular actuaría de esta forma con el objetivo de “no aflorar al exterior el origen real de los fondos que allegan a la cuenta diluyéndolos en aportaciones anónimas que imposibilitan una verificación del cumplimiento de los límites de aportación”.

Hasta en 21 ocasiones
Así, se constata que el Partido Popular “lleva a cabo este procedimiento” hasta en 21 ocasiones “transformando donaciones nominativas de empresas privadas por encima del límite legal en ingresos en la cuenta de donativos anónimos dividendo la cuantía en múltiples fracciones por valor inferior”.

Entrega de dinero en efectivo
En el informe que desvela ELPLURAL.COM y que fue remitido a la Audiencia Nacional el pasado 29 de abril, la UDEF también refleja que “existen diversas anotaciones vinculadas a operaciones registradas en los estados contables relativas a cinco personas del ámbito de la formación política cuyos destinatarios han confirmado la recepción de los fondos en efectivo anotadas”. Los cinco políticos a los que se refiere la Policía son el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, el exconcejal Santiago Abascal, el diputado Eugenio Nasarre, el senador Pío García Escudero y el expresidente balear Jaume Matas.

“Adjudicaciones amañadas”
Por último, y dentro del apartado “resumen ejecutivo”, el informe resalta -basándose en una adjudicación de un contrato público a la Constructora Hispánica-, que el PP transfirió “fondos procedentes de adjudicaciones amañadas a una contabilidad intermedia de operaciones en efectivo elaborada por el propio Luis Bárcenas,  empleando el canal de la organización de Francisco Correa (el cabecilla de la trama Gürtel), y cuyo destino final se aplica a actuaciones vinculadas a operaciones de la formación política”.

Más sobre los papeles de Bárcenas:

Las empresas que hicieron donativos al PP, recibieron millones de euros de adjudicaciones públicas

La Policía sospecha que el marido de Cospedal es otro de los donantes del Partido Popular

González Pons: “El dinero en Suiza no es del PP, al PP no le falta dinero”