El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este martes en relación con el 'caso Bárcenas' que el dinero en cuentas en Suiza relacionadas con el extesorero del PP Luis Bárcenas no es del Partido Popular.

"Lo que yo puedo decir que sabemos en el PP es que el dinero del que se está hablando no era dinero del PP y que al PP no le falta dinero", ha declarado Pons en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

Investigación en Suiza
Precisamente, este lunes se ha conocido que las autoridades de Suiza han anunciado la apertura de una investigación penal sobre las cuentas que pueda tener en el país helvético el extesorero del PP Luis Bárcenas, de tal forma que bloquearán su dinero si se demuestra que incurrió en "sobornos" o blanqueo de capitales.

“No es dinero del PP”
El responsable de Estudios y Programas del PP ha recalcado que Bárcenas debe "responder de sus propias acciones" y ha recordado que este caso "ya está judicializado y en manos de los tribunales", lo que exige "el máximo respeto". Al ser preguntado entonces si está todo bastante claro, González Pons ha insistido en que "el dinero del que se está hablando no es dinero del PP" y ha añadido que las cuentas del partido "están limpias". "Los afiliados del PP pueden estar tranquilos respecto de la contabilidad de su fuerza política y que al PP no le han robado", ha concluido.

38 millones de euros
Ayer se conoció que las autoridades de Suiza han anunciado la apertura de una investigación penal sobre las cuentas que pueda tener en el país helvético el extesorero del PP, de tal forma que bloquearán su dinero si se demuestra que incurrió en "sobornos" o blanqueo de capitales.El fiscal Jean-Bernard Schmid, encargado del caso en Ginebra, ha explicado a la agencia Reuters que analizarán en detalle las cuentas de Bárcenas para determinar el origen de los hasta 38 millones que el extesorero llegó a tener en bancos suizos.

¿Vigilancia apropiada?
"Si se confirma que existió blanqueo de capitales o el pago de sobornos", las autoridades suizas "confiscarán" el dinero y "discutirán" con España futuras medidas, ha explicado el fiscal. Schmid ha recordado que Bárcenas estaba catalogado en Suiza dentro de la categoría 'PEP', siglas aplicadas al término 'Personas Expuestas Políticamente', y ha subrayado que las entidades financieras están obligadas a "prestar atención" a estos ahorradores. "Analizaremos si (esta vigilancia) se realizó de forma apropiada", ha añadido.

Diversas cuentas
Una de las entidades donde el exsenador tiene depósitos es el Dresdner Bank, adquirido por el LGT de Liechtenstein. Un portavoz de este último banco ha salido al paso de posibles críticas y ha defendido que "siempre" han "cumplido" con las leyes y colaborado con las autoridades competentes. La televisión estatal suiza, RTS, también identificó el viernes a Bárcenas como titular de una cuenta en el banco Lombard Odier, que no se ha pronunciado este lunes en relación a las investigaciones abiertas sobre el antiguo tesorero del PP.

Más sobre los papeles de Bárcenas:

La Policía certifica que los papeles de Bárcenas reflejan la contabilidad real del PP


La Policía sospecha que el marido de Cospedal es otro de los donantes del Partido Popular

Las empresas que hicieron donativos al PP, recibieron millones de euros de adjudicaciones públicas