Este jueves, la cantante Pastora Soler dio el pregón del Orgullo 2024 de la ciudad de Sevilla y aprovechó su discurso para mandar un contundente mensaje a Vox y al Partido Popular, sin nombrarles, después de los recientes episodios en Ayuntamientos e instituciones autonómicas con las banderas LGTBI.
"Ya es hora de que cuelguen las banderas que quitaron de los ayuntamientos. Ya está bien de LGTBIfobia", expuso Soler, ataviada con un vestido con los colores de la bandera del colectivo. "Es inadmisible no respetar la libertad de cada uno. "¿Es tan difícil de entender que cada persona es libre de elegir y sentirse como quiera sentirse?", apuntó.
"Tenemos que dejar de juzgar constantemente la vida de los demás. Todo apoyo a esta causa es poco. Reclamar que las personas LGTBIQ+ disfruten de todos los derechos debería ser una obligación", agregó la cantante, natural de Coria del Río. "Este camino que se está recorriendo poquito a poco no puede ser truncado por unos pocos. ¿Sabéis por qué? Porque gracias a las generaciones más jóvenes, ese camino seguirá hasta que logremos la igualdad total", reivindicó.
"Y, por cierto, exijamos que no retiren los libros con contenido LGTBIQ+ de las bibliotecas de los colegios, que vuelvan a colgar las banderas de todos los balcones de los ayuntamientos, esos que las han quitado. Con tanta censura, coño, en los tiempos que estamos", sentenció, visiblemente implicada con el asunto.
Pastora Soler da el pregón del Orgullo LGTBI de Sevilla visiblemente emocionada: "Estoy aquí porque si mis hijas son lesbianas, bisexuales o transexuales, tanto mi marido como yo estaremos ahí siempre, apoyándolas" https://t.co/vPpCss8j7m pic.twitter.com/BF23U0R75a
— Europa Press (@europapress) June 28, 2024
Diferentes episodios con las banderas LGTBI en los últimos días
La última semana ha estado cargada de polémicas en cuanto a la colocación, no colocación o retirada de banderas del colectivo en las instituciones gobernadas por el Partido Popular y Vox. Han sido numerosos los lugares en los que se ha dado este escenario, con un Vox cada vez más radical y confrontador con el colectivo y con un PP que traga con sus discursos reaccionarios.
Por ejemplo, uno de los casos más sonados ha sido el del Parlamento balear. Su presidente, Gabriel Le Senne, que se hizo protagonista hace unas semanas por arrancar una fotografía de unas represaliadas por el franquismo del ordenador de una diputada del PSOE, ha interpuesto un recurso ante los tribunales solicitando que se ordene la retirada de la bandera LGTBI de la fachada del edificio omo medida cautelarísima. En el escrito ante el Juzgado, Le Senne argumenta que la bandera arcoíris "no corresponde con las banderas institucionales que prevé la legislación". La enseña fue desplegada después de alcanzar un acuerdo de la Mesa a instancias de MÉS per Mallorca, con los votos a favor de PSOE y PP y en contra del único miembro de Vox, el presidente Le Senne. Vox se tomó estos votos del PP como "una traición".
Otro caso sonado es el de la ciudad de Valencia, donde María José Catalá dio una de las excusas más rocambolescas que se recuerdan para no desplegar la bandera. La representante 'popular' en la ciudad alegó que "no cuelgan banderas en la fachada" y que no lo harán con la bandera LGTBI "como no lo hacemos con el día de la ELA, ni el día del Alzheimer, ni el día del Cáncer", además de asegurar que la bandera que tienen "es de plástico" y eso "vulnera la normativa verde".
"Decidimos hace muchos meses transformar esas banderas, que dicho sea de paso, era de un material que era plástico y queríamos dar un ejemplo también la Capitalidad Verde Europea transformando ese tipo de materiales en material electrónico", excusó, antes de concluir: "Respeto mucho la libertad de mi oposición de poner en sus despachos lo que considere, pero yo si pongo la bandera del Orgullo también pongo la del Alzheimer, la del ELA, la del Cáncer y también pongo la de todas las banderas y necesidades sociales que tiene esta ciudad", en unas palabras que pueden tener muchas lecturas, y ninguna demasiado positiva.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.