El pasado martes se celebraron las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de las que todavía no se conoce el resultado. El retardo en el recuento de los votos en estos comicios con récord en participación está causando tensión e incertidumbre entre los ciudadanos, pero también ha provocado la reacción de los dos candidatos a la Casa Blanca.

Mientras Joe Biden, del partido demócrata, pide avanzar con el recuento de todos los votos, el republicano Donald Trump insiste en el “fraude” y en parar el recuento. Simpatizantes de Trump han saltado a la calle para agitar el fantasma del fraude electoral y poner en riesgo el funcionamiento de la democracia estadounidense. A estos actos a reaccionado la periodista de la Cadena SER Àngels Barceló, que ha sentenciado que Trump es “un enorme peligro para el sistema y para la democracia en ese país”.

“Después de una tarde de tuits en mayúsculas pidiendo que se parara de contar votos, ha comparecido desde la Casa Blanca para mentir, para volver a hablar de fraude, para deslegitimar los resultados, para poner en duda la legalidad de los votos, y todo esto, sin aportar ninguna prueba, ninguna evidencia”, narra la periodista en Hoy por Hoy.

Barceló ha insistido en la gravedad de los actos promovidos por el actual presidente: “Tan demencial ha sido su discurso que las principales cadenas de televisión estadounidenses han dejado de emitirlo, ante la gran cantidad de mentiras que Trump iba desgranando ante millones de televidentes”. Después ha comentado que algunos de los representantes del partido republicano ya empiezan a desmarcarse del magnate.

Dejando a un lado los comicios estadounidenses, Àngels Barceló ha querido comentar la situación de España y el posible confinamiento domiciliario que ya se está produciendo en algunos países europeos. También ha valorado los últimos datos de mortalidad en residencias de ancianos, que se ha disparado un 42%, por eso sentencia: “No se ha encontrado o no se ha buscado una solución para cuando el coronavirus entra en una residencia. En marzo podíamos hablar de sorpresa, en octubre podríamos empezar a hablar de negligencia”.