Liz Truss ha perdido contra una lechuga. Parece una broma pero es cierto. La ya ex primera ministra del Reino Unido no ha sido capaz de aguantar en el puesto antes de que una lechuga iceberg se pudriera en un reto viral impulsado por el periódico sensacionalista Daily Star. "¿Conseguirá sobrevivir Liz Truss a una lechuga?”, se preguntaban. Un hecho que no ha sido ignorado desde España donde un buen grupo de famosos tuiteros no han podido evitar rescatar a la hortaliza tras la dimisión de la británica.

En primer lugar, el periodista y colaborador de laSexta Emilio Domenech ha publicado lo siguiente: "Dimite Liz Truss como primera ministra. Gana la lechuga, ganan los Laboristas y gana Boris Johnson, pero por supuesto ganamos todos los que estamos mirando desde fuera este increíble desastre. ¡Suerte, amigos británicos!". En otro tuit, ha pedido que se meta la lechuga en la nevera: "Se merece aguantar unos días más", ha señalado.

"La lechuga sigue ella ya no está", ha declarado Anabel Alonso sobre un tuit del periodista de la Cadena SER José Luis Sastre, quien ha escrito que "dimite la primera ministra más breve del Reino Unido y va a ser tendencia la palabra lechuga No todo está perdido". También ha sido escueta Elisa Beni: "La lechuga ganó".

En cuanto a la clase política, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha reflexionado así sobre la dimisión de Truss: "Queda despejada la incógnita Liz Truss. Entre el dogmatismo neoliberal que baja impuestos a los ricos y una lechuga, dura más la lechuga".

Reino Unido se encamina a su quinto primer ministro en seis años

La dimisión de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, aboca al país a una nueva mudanza en Downing Street, la quinta en apenas siete años y todas ellas correspondientes a líderes del Partido Conservador, que no logra encontrar la tecla de la estabilidad mientras se hunde en los sondeos.

Esta cascada de cambios arrancó en 2016 con el entonces primer ministro, David Cameron, que dimitió después de que una mayoría de británicos respaldase en referéndum la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en contra del criterio del Gobierno.

Su salida dio paso a un proceso de primarias en el que los 'tories' ascendieron a la ministra del Interior, Theresa May, que duró tres años en el cargo. En ese tiempo, logró revalidar la mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes, pero la inestabilidad derivada de las negociaciones del Brexit y la división interna terminaron forzando su dimisión.