"Israel ya tiene respuesta de Hamás a la inminente o no tan inminente entrada militar en Gaza. Ni nos disuade ni nos asusta, ha dicho Jaled Meshal, uno de los pesos pesados de la organización terrorista. Otro de los cabecillas presume de tener doscientos rehenes capturados en los asaltos de hace dos sábados -suficientes, dice, para obtener la libertad de todos los presos palestinos- y como primer aviso de lo que pueden ir haciendo con ellos difundió anoche un primer vídeo". Con estas palabras ha comenzado su monólogo este martes el locutor de Más de Uno, Carlos Alsina, quien ha dedicado la mayor parte de su intervención de autor en el programa de Onda Cero al conflicto bélico en Israel. Pero también ha aprovechado para hacer un análisis en clave nacional, especialmente crítico con los críticos del Gobierno. Especialmente con Montero y Belarra.

Alsina habla así de Belarra y Montero por Israel

Y es que Alsina ha lanzado un mensaje a todas aquellas voces que han cargado contra las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales, Ione Belarra, por salir en defensa de Palestina, principal asediada por parte de Israel desde hace años, no solo de ahora. "A los habitantes de Gaza, y a los israelíes movilizados, les importará bien poco que en España anden a tortas el gobierno de Sánchez y la embajada israelí. Pero es otro de los elementos novedosos de la tarde de ayer. La bronca entre los gobiernos de dos naciones amigas. No parece que vayamos a poder desempeñar un papel muy fructífero como presidencia de turno de la Unión cuando, sin haber empezado aún la toma de Gaza, la embajada de Israel en España ya nos ha puesto la proa", ha sostenido.

Unas palabras en referencia al choque entre Israel y el Gobierno nacional después de que la Embajada israelí en Madrid haya exigido a Pedro Sánchez que condene a los miembros del Ejecutivo que dice se han "alineado con el terrorismo", por las titulares de Unidas Podemos. Los políticos morados participaron el pasado domingo en la manifestación en apoyo al pueblo palestino en la capital mientras Unidas Podemos y Más País exigieron al Gobierno que "deje de mostrar complicidad" con las fuerzas israelíes. Belarra fue más allá y pidió a los socialistas que presentarán de forma conjunta una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen "los crímenes de guerra cometidos por Benjamin Netanyahu".

"Qué buen clima entre los dos gobiernos"

Esto derivó en unos intercambios de comunicados públicos en la tarde del lunes. "Primero, el de la embajadora israelí, achacando a miembros del gobierno haberse alineado con el terrorismo poniendo el peligro a los judíos que viven aquí y exigiendo a Sánchez que condene a esos miembros de su gabinete. Segundo, el del ministerio de Exteriores imputando a la embajada verter falsedades e insinuaciones inaceptables. Qué buen clima entre los dos gobiernos. Por extensión, entre los dos Estados", ha explicado el locutor de Onda Cero en la mañana de este martes como recordatorio de lo sucedido. Pero lejos de ahondar en el conflicto, Alsina ha pronunciado unas palabras en defensa de ambas ministras moradas, lo que no gustará al Partido Popular, embarcado en la deriva de los embistes públicos.

Así, a su juicio "ni Ione Belarra ni Irene Montero han aplaudido el asesinato de israelíes" sino que "lo que sí han hecho es condenar duramente la reacción israelí bombardeando Gaza, que es otra cosa". "En esta pugna bien poco diplomática tiene razón nuestro gobierno. La embajada de Israel olvida concretar en su comunicado a qué declaraciones se refiere y de qué miembros del Gobierno. Debe de estar pensando en Irene Montero o Ione Belarra, alineadas con la causa palestina y muy beligerantes contra Israel, hasta el punto de imputarle genocidio", ha dicho con contundencia ante los micrófonos, en contra de la postura de los populares y de la embajada israelí. Pero ha insistido.

"No han aplaudido el asesinato de israelíes"

"Quien lo desee puede criticar a esas ministras por no haber condenado con mayor firmeza, o más convicción, la carnicería que perpetró Hamás hace dos sábados; o por percibir en ellas doble rasero. Pero de ahí a achacarles que estén alineadas con el terrorismo va un trecho que ni la embajadora ni nadie tiene derecho a recorrer", ha añadido para continuar. "Es comprensible que al gobierno de Israel le parezca inaceptable que se le acuse de estar ejecutando un genocidio, pero debería repudiar esa imputación, con nombres y apellidos, no imputar ella una filia terrorista a quien condena su actuación en Gaza. Menos aún atribuir a miembros del gobierno poner en riesgo a las comunidades judías en España para empezar a culparlas, anticipadamente, en caso de que algún suceso violento se produjera aquí", ha sostenido.

Alsina -antes de continuar su soliloquio radiofónico con otros temas, como la amnistía en el marco de las negociaciones del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez o el papel de los independentistas catalanes- ha sentenciado esta parte con una contundente frase, muy aplaudida en las redes sociales. Y es que el periodista ha considerado que "haber sido víctima, como Israel, del ataque terrorista de Hamás no da bula para poder tachar de terrorista a cualquiera", en clara defensa a las titulares moradas. Cabe destacar que Montero también ha tenido un encontronazo con Matteo Salvini, vicepresidente y ministro de Infraestructura y Transporte italiano, a través de X -antes Twitter-. Este le ha acusado de lanzar "mensajes contrarios a la unidad contra el terrorismo islámico".