La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha mantenido un intercambio de mensajes en X (antes Twitter) con el vicepresidente y ministro de Infraestructura y Transporte italiano, Matteo Salvini, a colación de sus respectivas perspectivas del conflicto entre Israel y Palestina.

No es desconocido que las relaciones entre estos dos políticos no son buenas, dado a que se encuentran en antípodas ideológicas, y temas como los que están copando la actualidad agudizan aún más esas diferencias. El primer eslabón de esta conversación lo protagonizó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, y asegurar a través de su cuenta oficial que "Europa es amiga de Israel y cuando atacan a un amigo, Europa responde", además de constatar que "Israel tiene el derecho y el deber de defenderse".

Un mensaje que desató la polémica y fue denunciado por numerosos políticos de izquierdas, generalmente contrarios a la ocupación israelí. Precisamente Irene Montero fue una de ellas, escribiendo: "Not in our name" (No en nuestro nombre).

 

Fue entonces cuando llegó la respuesta del ultraderechista italiano: "Antes incluso de haberse constituido, el (quizás) nuevo gobierno socialista español ya está discutiendo sobre Hamás e Israel, con la Ministra de Igualdad dando mensajes contrarios a la unidad contra el terrorismo islámico".

 

A su vez, Irene Montero no ha hecho oídos sordos de las críticas del vicepresidente italiano, y le ha dado una contundente respuesta:

"Vicepresidente, ¿está usted legitimando las violaciones del derecho penal internacional, como los castigos colectivos, y defendiendo la impunidad de los crímenes de guerra? Europa nació de la victoria antifascista sobre los genocidas", ha señalado Montero, recordando el triunfo ante el nazismo que terminó dando forma a Europa tal y como la conocemos en nuestros días.

 

Mónica García y Belarra, también contra von der Leyen

Por su parte, la líder de Más Madrid y jefa de la oposición madrileña, Mónica García, también ha criticado fuertemente la actuación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su "respaldo al genocidio en streaming".

 "Inaceptable el respaldo de Von der Leyen al genocidio en streaming. No habla en nuestro nombre", ha expresado. Además, ha añadido que Von der Leyen "carece de toda legitimidad política y moral cuando apoya el asesinato de niños y los crímenes de guerra de Israel".

 

Von der Leyen y Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, se convirtieron en las primeras líderes europeas en visitar la región tras los actos terroristas que causaron más de 1.300 víctimas en Israel y desencadenaron el asedio del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, desde donde se originó la ofensiva.

En esta línea, la presidenta de la Comisión Europea, aseguró el viernes desde Tel Aviv que el atentado de Hamás contra Israel el pasado sábado es "el peor ataque contra judíos desde el Holocausto" y un "acto de guerra" al que solo se puede responder estando del lado de Israel. Reunida también con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, von der Leyen aseveró que "ante esta tragedia indescriptible, sólo hay una respuesta posible: Europa está con Israel". "Pretenden erradicar la vida judía de la tierra, y han pasado a la acción. Este es el ataque más atroz contra los judíos desde el Holocausto", sostenía la jefa del Ejecutivo europeo en una declaración junto al primer ministro israelí.

 

A su vez, la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, se ha sumado a las críticas a la mandataria de origen belga, lanzando un mensaje similar al de Irene Montero: "No en nuestro nombre".