“Alcanzar un acuerdo con Europa en una cesión de soberanía sin precedentes” En estos términos, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha valorado la propuesta de reforma de las pensiones planteada este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y apoyada por Unidas Podemos y Bruselas. A través del comunicado, la patronal, dirigida por Antonio Garamendi, asume el discurso antieuropeísta de VOX y del resto de la ultraderecha europea, con quien los de Santiago Abascal ha mostrado una notable sintonía en los últimos tiempos.

De acuerdo con la patronal, el acuerdo alcanzado con Europa “vulnera el necesario debate que tenía que haber tenido lugar en el Pacto de Toledo y no va acompañada del análisis de impacto que llevamos reclamando los interlocutores sociales desde el verano.” Sin embargo, a pesar de la oposición frontal de la CEOE, los sindicatos sí han mostrado su respaldo a la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Escrivá ha logrado cerrar el acuerdo con Europa. Y es que se trata de un acuerdo que resulta vital, no solo por la necesaria reforma del sistema de pensiones, si no porque se alcanza el consenso necesario para percibir el cuarto desembolso de los fondos europeos que desde Bruselas condicionaron al, ahora inminente, acuerdo sobre las pensiones.

Vox, CEOE y los postulados antieuropeístas de la ultraderecha

Lo cierto es que la CEOE ha dejado entrever a través de su comunicado una posición antieuropeísta que no se aleja de los postulados de Vox y el resto de la ultraderecha del Viejo Continente.

En concreto, la patronal ha criticado el acuerdo alcanzado con Bruselas asegurando que se ha alcanzado “en una cesión de soberanía sin precedentes”. Tras ser preguntados al respecto por ElPlural.com, CEOE aclara que la crítica se refiere a que “la propuesta está pactada con Bruselas, no en el marco del pacto de Toledo ni en el diálogo social”. Sobre si la patronal ha cedido ante los postulados de Vox frente a los esgrimidos por el PP, desde la confederación remarcan que “las posturas de CEOE son las suyas propias”. “La crítica es a negociar fuera antes de negociar dentro. Es formal. Y Bruselas no baja al detalle”, añaden.

Por otro lado, la posición de la patronal choca frontalmente con las tesis del PP. Los ‘populares’, partido en el que tradicionalmente se ha apoyado a los empresarios, no se han posicionado en contra de la Unión Europea. Es más, el grupo conservador de la eurocámara calificó de “triste sorpresa” el acuerdo alcanzado entre el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo y el de Santiago Abascal para gobernar en coalición en Castilla y León.

Por su parte, no es la primera vez que Vox ha esgrimido sus argumentos en contra de la Unión Europea. No hay que ir muy atrás en el tiempo para observar el apoyo que la ultraderecha internacional brindaba al ideario de Santiago Abascal. El pasado mes de octubre, Vox celebró un acto para desgranar la hoja de ruta del partido. Un acto que, por otra parte, tuvo como invitados a figuras como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump o la vencedora de los últimos comicios en Italia, Giorgia Meloni, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, o el premier húngaro, Viktor Orbán, todos ellos conocidos por sus políticas ultranacionalistas, ultraconservadoras y antieuropeístas. Una posición, esta última, que, a tenor de las últimas declaraciones, la CEOE parece avalar.

Un año antes, en un encuentro similar, Vox también se alineaba con Polonia a la hora de denunciar “la primacía de la justicia europea.” El propio Abascal rechazó la preeminencia de los tribunales europeos sobre los nacionales, uno de los fundamentos de la UE, y propuso “recuperar la soberanía judicial” y “proclamar la primacía del derecho nacional sobre el europeo en cuestiones que afecten al bien común de España y los intereses generales del Estado”.

El discurso antieuropeísta de Vox no es algo que el propio partido esconda. En su programa para las elecciones europeas de 2019, el partido de ultraderecha llevaba en su primer punto mantener un “respeto inquebrantable a la soberanía y unidad de los veintisiete Estados-Nación que han construido y forman parte en la actualidad de la Unión”. Asimismo, el punto tres de su programa a las europeas fue el “respeto a la cláusula democrática de los Estados miembros”.

Ya en sede parlamentaria española, Vox ha protagonizado una gran oposición contra distintas políticas europeas. El pasado julio, el líder de la formación suscribió junto a la ultraderecha europea, Viktor Orbán, la presidenta de Rassemblement National, Marine Le Pen, el líder de la Liga, Matteo Salvini, expresidente polaco y dirigente del PiS, Jaroslaw Kaczynski, y la líder de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, una declaración conjunta sobre el futuro de Europa, en la que rechazaban el proceso de “federalización” que, a juicio de los ultraderchistas, estaría tomando Europa.

En dicha declaración firmada por lo más granado del antieuropeísmo, se defendió “una Europa respetuosa con la soberanía, la libertad y las tradiciones de los Estados”. Los firmantes alertaron de que la Unión, “en lugar proteger a Europa y su patrimonio” y de “permitir el libre desarrollo de las naciones europeas”, se está “convirtiendo ella misma en una fuente de problemas, ansiedad e incertidumbre”.

Una Europa respetuosa con la soberanía, la libertad y las tradiciones de los Estados

“No queremos una Europa federal en la que todas las decisiones se tomen en Bruselas”, con estas palabras, el propio Santiago Abascal dejaba clara su posición con respecto a Europa. Una frase que puede vincularse con los argumentos que la CEOE ha dado para rechazar el acuerdo por la reforma de las pensiones.

El acuerdo del consenso

Frente al plan inicial impulsado por el ministro del ramo, José Luis Escrivá, de elevar el periodo de cálculo de la pensión hasta los 30 años, con posibilidad de descartar los dos peores, se postula ahora una nueva propuesta que, a diferencia de la anterior, cuenta con el respaldo de los sindicatos y los socios de Gobierno.

Así pues, el planteamiento de Escrivá ha sido ofrecer ambas posibilidades. De esta forma, las personas que alcancen la edad de jubilación podrán escoger el modo de calcular su prestación. Por un lado, conforme al periodo vigente durante los últimos 25 años, o bien siguiendo la nueva fórmula de Escrivá.

Este nuevo método de cálculo resulta muy similar al de la primera propuesta y consistirá en situar el periodo de cálculo en los 29 años (en vez de los 30 iniciales), de los cuales el trabajador podrá descartar los 24 peores meses y seleccionar el intervalo de los 27 mejores años de la vida laboral.

Con este encaje, Bruselas ha dado luz verde a la propuesta con la vista puesta en el consenso en el seno del Gobierno, entre PSOE y Unidas Podemos. Además de aumentar la sostenibilidad del sistema de pensiones, este cálculo mixto beneficiará tanto a las carreras lineales, que podrán continuar con el método habitual, como a las irregulares, que podrán beneficiarse contando solo los 27 años más favorables.

Por su parte, el acuerdo también cumple con una reivindicación histórica de los autónomos. La inclusión en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA). Un sistema que permitirá a los trabajadores por cuenta ajena prescindir de los tan habituales fondos privados de pensiones, además de alejar la posibilidad de una precaria jubilación o falta de esta.

Además, la cuantía de la prestación se verá vinculada al IPC anual. Un 8,5% fue en 2022 y ese porcentaje de incremento vieron reflejados los pensionistas en su banco en enero de 2023.