Los empresarios se han desmarcado ya del acuerdo de pensiones y consideran "inconcebible" la reforma que ha presentado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, este viernes en una reunión con los agentes sociales. "La propuesta es regresiva en toda su extensión porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión", denuncian en un comunicado conjunto CEOE, Cepyme y ATA.

"Resulta inconcebible, por otra parte, que el Gobierno afronte la reforma del sistema de pensiones sin el necesario debate y diálogo social tras alcanzar un acuerdo con Europa en una cesión de soberanía sin precedentes. Así, la propuesta vulnera el necesario debate que tenía que haber tenido lugar en el Pacto de Toledo y no va acompañada del análisis de impacto que llevamos reclamando los interlocutores sociales desde el verano", han criticado las tres patronales en un comunicado conjunto. 

 Además, las tres patronales han sostenido que “el sostenimiento del sistema se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de cotizaciones que mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales poniendo en peligro la creación de empleo”.

“Resulta inconcebible, por otra parte, que el Gobierno afronte la reforma del sistema de pensiones sin el necesario debate y diálogo social tras alcanzar un acuerdo con Europa en una cesión de soberanía sin precedentes. Así, la propuesta vulnera el necesario debate que tenía que haber tenido lugar en el Pacto de Toledo y no va acompañada del análisis de impacto que llevamos reclamando los interlocutores sociales desde el verano”, han proseguido, denunciando de esta forma el ocultismo que consideran ha tenido el Ejecutivo en la necesaria negociación de la reforma avalada por la Comisión Europea.

Al margen, y denunciando los efectos indeseados de la reforma que, dicen, sufrirán las empresas, las tres patronales critican que “la voracidad recaudatoria del Gobierno, a través de propuestas populistas”, irá en detrimento de las pequeñas empresas y los autónomos, “que son la mayoría del tejido productivo” y asumen actualmente una situación de debilidad fruto del encarecimiento de los costes energéticos, las materias primas, los alquileres o las hipotecas.

Una opinión contraria a la de los sindicatos

En términos radicalmente opuestos se han pronunciado los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Pese a que este preacuerdo está en fase inicial, y queda por delante un estudio pormenorizado de los consensos alcanzados a nivel político, tanto Unai Sordo como Pepe Álvarez han reconocido que la propuesta suena bien. 

“Si los contenidos que se plantean en la mesa de hoy van en la línea de lo que se está conociendo, estamos ante un cambio en la orientación de las políticas de pensiones, respecto a las reformas que se hicieron hace una década, de una enorme trascendencia”, ha señalado el secretario general de CCOO. Su homólogo en UGT, Unai Sordo, ha incidido en esta idea poco después: "Las cosas que he podido leer suenan bien, vamos en la buena dirección”, ha traslado. “Se trata, fundamentalmente, de no rebajar el gasto en pensiones, sino aumentar los ingresos, que es lo que reivindicamos al Ministerio desde el principio”, ha añadido.

Satisfacción en el Gobierno

El Gobierno, al unísono, ha celebrado esta reforma de pensiones que aplaude Europa. Desde Pedro Sánchez a Ione Belarra, pasando por Yolanda Díaz y Pablo Echenique, todos han exhibido músculo. El presidente del Gobierno ha sido uno de los primeros en pronunciarse ensalzando el “intenso diálogo” llevado a cabo con la Comisión y entre las partes. “Estamos dando seguridad y estabilidad a nuestros mayores y a sus jubilaciones presentes y futuras”, ha estimado. 

Por su parte, Díaz ha respondido a los “agoreros” que no tenían muchas expectativas en el proyecto que este viernes ve la luz. En esa dirección ha recriminado al PP que haya buscado “ir a Europa a recortar derechos” y ha celebrado que la medida “mejora la vida de la gente”. Después de un 8M dividido ha ratificado así la “necesidad de ir juntas” para “encontrar salidas”. También ha dado algunos detalles importantes que se refieren, por ejemplo, a las mejoras que prevé para las mujeres el pacto. 

Por su parte, Echenique y Belarra han resaltado el “sello” de Podemos en el acuerdo: “La propuesta sobre pensiones que hace hoy el Gobierno a los agentes sociales ha sido muy trabajada y demuestra que lo que siempre ha dicho Podemos es posible”.