Con la mirada fija en lo que pueda suceder en los próximos días en Castilla y León, cabe destacar que el plan antiabortista propuesto por el vicepresidente del Gobierno regional, Juan García-Gallardo, no es desconocido en Europa.

Horas antes de la comparecencia del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha asegurado que no se obligará a los médicos ni a las mujeres embarazadas “a nada”, el dirigente de Vox se ha reiterado en su paquete de medidas alabando, en paralelo, la acción del Gobierno de Víktor Orbán en Hungría ante la misma cuestión.

“Me gusta mucho lo que hace el Gobierno de Hungría. Ofrece alternativas, información y medidas en positivo”, ha subrayado este lunes el vicepresidente regional, unas normas que también se aplican en algunos estados de Estados Unidos.

Hungría, Polonia y Estados Unidos: ejemplos de los pasos hacia atrás

En lo que concierne al Ejecutivo de ultraderecha del país centroeuropeo, fue en septiembre de 2022 cuando entró en vigor la normativa por la que las mujeres embarazadas se ven obligadas a escuchar el latido del feto -tal y como propone Gallardo para Castilla y León-.

En el formulario que se les facilita a las mujeres que piensan en interrumpir su embarazo, se incluye la garantía de que el ginecólogo ha mostrado previamente “una clara identificación de los signos vitales del feto”. En Hungría está permitido que una mujer aborte hasta la semana 12, aunque está obligada a cumplir un tiempo de espera para recibir información sobre alternativas en el proceso.

En este sentido, cabe recordar que otros países del entorno, como Polonia, son aún más estrictos. Las protestas de 2020 las que fueron las que llamaron la atención en todo el entorno europeo después de que el Tribunal Constitucional del país endureciese la ley del aborto, limitando prácticamente en su totalidad los casos en que las mujeres puedan interrumpir su embarazo voluntariamente.

En el caso de la primera potencia americana, resultó de lo más polémica la ley que salió adelante en Texas allá por 2011, cuando se obligaba a la mujer a ver una ecografía y escuchar los latidos del feto -medidas que propone Vox en Castilla y León-.

Mañueco niega que se vayan a aplicar las medidas de Gallardo

Regresando a la polémica en la región española, Mañueco ha negado este lunes que su Ejecutivo vaya a poner en marcha las medidas del plan antiaborto anunciadas el pasado jueves por el vicepresidente.

De la misma manera, ha informado de que se “utilizarán todos los mecanismos jurídicos para defender la libertad de las mujeres”, asegurando así que su derecho a abortar se establecerá conforme a “la normativa vigente”.