La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha anunciado este lunes que ha ordenado a la Abogacía del Estado retirarse como acusación particular del conocido como 'caso Ruby', la investigación judicial abierta contra el político conservador Silvio Berlusconi por sus fiestas privadas en las que supuestamente mantuvo relaciones sexuales con prostitutas menores de edad.

Meloni ha publicado una nota de prensa en la que destaca que la participación de la Abogacía del Estado se inició en el año 2017, cuando el Gobierno de Paolo Gentiloni tomó la decisión "política" de implicarse en este juicio. El comunicado destaca que el nuevo gobierno formado en octubre de 2022, "expresión directa de la voluntad popular", ha decidido "reevaluar" la decisión original para frenar la investigación judicial contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

"Esto parece más apropiado a la luz de las absoluciones que primero emitió el Tribunal de Apelación de Milán con una sentencia de julio de 2014, que pasó a ser irrevocable, y luego, el Tribunal de Roma con una sentencia de noviembre de 2022 dictaron a favor del senador Berlusconi en fragmentos de este mismo caso", ha argumentado. Este anuncio coincide con los buenos resultados electorales de los partidos que sostienen a Meloni en el Gobierno, incluido Forza Italia, formación que lidera el propio Berlusconi, en los comicios regionales de Lacio y Lombardía celebrados este mismo domingo.

El 'caso Ruby' recibe el nombre del alias que utilizaba la bailarina Karima el Mahroug, quien según la Fiscalía tenía 17 años cuando se prostituía con Berlusconi, acudiendo a estas fiestas y manteniendo relaciones sexuales con el ex primer ministro a cambio de dinero y otros favores. El proceso ha dado lugar a tres juicios paralelos, dos de los cuales han sido cerrados con la absolución del multimillonario.

El caso judicial se abrió tras la detención en Milán de El Mahroug por un robo el 28 de mayo de 2010. El entonces primer ministro Berlusconi aseguró que esta era sobrina del presidente egipcio Hosni Mubarak y gestionó su excarcelación. Unos días después fue hospitalizada tras una discusión con la prostituta Michelle Conceicao y después se le dio amparo como testigo protegida.