La ministra de Hacienda, María Jesus Montero, ha asegurado este miércoles que sería un "gesto muy importante" para los inversores que patronal y sindicatos llegaran a acuerdos para modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del Gobierno del PP. En la actualidad la derogación de la reforma laboral impuesta unilateralmente por el PP en 2012 está doblemente bloqueada: en la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos impiden la tramitación de modificaciones legales incluso anteriores a la moción de censura. Y en la mesa de diálogo social, donde la CEOE se niega a devolver relevancia a los convenios colectivos, perseguir las horas extra impagadas o subir los salarios más bajos. 

Montero, en declaraciones a la prensa tras desplazarse a la sede de UGT para explicar al sindicato el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez en este sentido y ha afirmado que sigue trabajando con los agentes sociales en estos cambios. "Se está trabajando para ver cuáles son las cuestiones que el Gobierno, de forma urgente, tiene que derogar a propósito de la reforma laboral. Es un diálogo concreto y me consta que las aspiraciones de las organizaciones sindicales son muchas y amplias", ha señalado Montero.

La ministra ha defendido que muchas de las políticas que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado se han "inspirado" en el diálogo social, que "tiene que formar parte indisociable del desarrollo de la democracia". En este sentido, ha indicado que los sindicatos son un "Pepito Grillo" para que el Gobierno pueda avanzar en el reconocimiento de derechos y materias salariales.

Luchar de verdad contra aquello que se condena

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha emplazado a la CEOE a acordar con las organizaciones sindicales cambios en la reforma laboral, en la de pensiones y el apoyo al registro horario de jornada. "No se puede decir que se quiere luchar contra el dumping social, corrupción o fraude y no tomar ninguna medida. ¿Cómo vas a luchar contra el fraude en la contratación si no hay control horario?" Se ha preguntado el líder sindical. "CEOE tiene que acordar. Es el momento de dar un paso adelante", ha subrayado Álvarez antes de su reunión con la ministra.

Para Álvarez, es una "cuestión de decencia" que las empresas estén obligadas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores diariamente. También es necesario, en su opinión, volver a establecer la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y recuperar la 'ultraactividad' de los convenios, dos aspectos que la reforma laboral de 2012 suprimió.