El presidente de Cepyme, vicepresidente de la CEOE y único candidato a la presidencia de la patronal, Antonio Garamendi, cree que el acuerdo de Presupuestos alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos contiene medidas "imposibles", que llevarán a país "a un escenario peor del que ya tiene España ahora mismo".

Así lo ha señalado esta mañana el representante empresarial en una entrevista en la COPE, donde también ha asegurado que el acuerdo "sorprende y preocupa". De hecho, Garamendi considera que "el futuro del país no va por ese camino". Asimismo, el único candidato a presidir la patronal española cree que la política está haciendo demagogia en España y que estos Presupuestos para 2019 muestran "una falta de rigor". Garamendi ha afirmado que aunque España está creciendo por encima de la media europea, hay escenarios como la guerra arancelaria de Estados Unidos, el Brexit o el desafío catalán que pueden afectar a la economía.

"Ahora no estamos mal, pero si nos pasamos, lo podemos estar", ha resaltado, tras afirmar que "es momento de tranquilidad y no de cambiar las medidas ya establecidas". Sobre la subida del salario mínimo a 900 euros, Garamendi ha denunciado que se ha roto el diálogo social y ha puesto de relieve que "lo normal" para estas medidas es hablar con los agentes sociales, aunque "esta vez no se ha hecho".

Subir el SMI es 'repartir pobreza'

Para Garamendi, la subida a 900 euros del salario mínimo interprofesional (SMI) puede afectar al trabajo, porque "puede llegar un momento en el que las empresas no puedan pagar ni contratar a la gente". "Lo importante es invertir en formación y dejar de repartir pobreza y generar riqueza", ha subrayado.

Por último, sobre la visita que realizó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, Garamendi ha asegurado que Rosell realizó la visita a título personal y no en representación de la patronal. "La CEOE tiene clara su postura", ha asegurado, tras recordar que la patronal está por la unidad de España, con la Ley y para la Constitución, que es "la que rige el destino" del país.