La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado este miércoles que el Gobierno está estudiando el establecimiento de un registro horario y el reconocimiento expreso del derecho de los trabajadores a la distribución regular o previsible de su jornada de trabajo.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Senado, donde ha asegurado que esta actuación se integra dentro de los cinco ejes a realizar por parte de su Ministerio de cara a los próximos meses.

Según la ministra, se debe equilibrar la flexibilidad en la distribución de la jornada de trabajo desde la perspectiva de la empresa con el derecho de los trabajadores a una jornada previsible que permita la conciliación familiar.

Demasiado trabajo que no se paga

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está estudiando también la situación que se está produciendo en relación con las horas extraordinarias, puesto que, según los datos del segundo trimestre de 2018 de la Encuesta de Población Activa (EPA), más de 825.000 trabajadores asalariados realizan horas extraordinarias, y más del 55% de los mismos no cobran por la realización de dichas horas.

El registro obligatorio de horas de trabajo es algo que llevan tiempo reivindicando tanto sindicatos como asociaciones de inspectores de trabajo. Cada semana se hacen más de 2,8 millones de horas de trabajo que no se pagan, según la EPA, lo que supone más de 60 millones en salarios impagados por parte de los empresarios, así como más de 13 millones de euros semanales que no se cotizan a la Seguridad Social. Y aunque la lay prohíbe la realización sistemática de horas extra y obliga a que estas sean pagadas -en dinero o en descanso-, la ausencia de un registro impide que trabajadores e Inspecciòn de Trabajo puedan probar abusos en las jornadas.