CC.OO. ha alertado del incremento de las horas extras no pagadas u "horas ilegales", según se desprende del Gabinete Económico del sindicato, que denuncia que el segundo trimestre de 2018 unos 410.000 trabajadores están afectados por la realización de las horas extras, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En este periodo se ha alcanzado la cifra más alta desde 2009, con una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, según datos de la EPA. De éstas sólo se ha pagado o compensado (con dinero o tiempo de descanso) el 56% de las horas trabajadas, mientras que un 44% de estas horas no han sido pagadas ni con tiempo ni con dinero. Lo que supone que hay empresas que dejan de pagar más de 71 millones de euros semanales en salarios correspondientes a esas horas. 

Para CC.OO., este aumento del uso de las horas extra supone ahorrarse el coste de "muchos más empleos de los que supuestamente se destruirían, como han afirmado algunos, al elevar el SMI a 14.000 euros anuales".

No obstante, el sindicato ha valorado y ha dado la bienvenida al incremento de la contratación en la campaña navideña, ya que "puede mostrar la recuperación de la confianza de los consumidores y de las empresas", pero asimismo llama a la prudencia y a esperar a ver cómo evoluciona el empleo en los primeros meses de 2019.

El sindicato considera que este empleo creado de forma puntual, "lamentablemente", en muchos casos "no se va a mantener en el tiempo". Bajo su punto de vista, es necesario poner en marcha mecanismos a corto y medio plazo que afiancen el crecimiento económico y el ritmo en la creación del empleo, además de la calidad del mismo. También apuesta por que se tomen medidas que frenen el aumento de las desigualdades y de la pobreza, "que se mantienen a pesar de la recuperación económica".