Los salarios en España retrocedieron un 1,8% en 2017 según un informe sobre la evolución salarial en el mundo presentado el lunes en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este estudio se desliza también que las mujeres españolas ganan un 15% menos que los hombres, por lo que la brecha de género se amplía.

Rosalía Vázquez, una de las autoras principales del informe, ha declarado que "España es uno de los países, junto con Italia, que ha hecho que la tendencia de los salarios en el conjunto europeo" descendiera hasta niveles que rozan el cero absoluto.

Vázquez explica que se observa cómo esta tendencia se replica en otros países. Y es que a pesar de que la economía ha mejorado un 3%, "esto no repercute en los salarios". Según la OIT, España tiene salarios más bajos de los que tendrían que ser. Sin embargo, ha descartado que esto ocurra porque la productividad  decaiga, porque no es el caso.

Siguiendo los datos que maneja el OIT, el desempleo en España ha pasado del 20% a un 15,6%. No obstante, Rosalía Vázquez explica que "no sabemos" si este descenso es porque se ha creado empleo "realmente" o si, por contra, hay "desánimo entre la gente y se han publicado las estadísticas".