UGT y CCOO han convocado a alrededor de 10.000 personas en el centro de Madrid para reclamar un Pacto de Estado por la Industria a las Administraciones Públicas. La manifestación, encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo; así como las responsables de Industria de las organizaciones, Patricia Ruiz y Garbiñe Espejo, ha terminado en el Congreso de los Diputados con la felicitación a la sección de Industria de Cantabria, que ha alcanzado un acuerdo calificado de “histórico” esta noche tras 19 días de huelga.

Bajo el lema “Pacto de Estado por la Industria ¡YA! Construir futuro, hacer país”, los sindicatos han puesto sobre la mesa la calidad de la industria española, “clave durante la pandemia de coronavirus”, en palabras de la secretaria de Acción Sindical de UGT FICA Madrid, Patricia Ruiz, y su papel como creador de empleo de calidad. “Hay que dejarse de parches que no hacen más que sangrar a quienes fuimos claves en la pandemia. Urge el pacto, urge a la economía y urge al país”, reclama la responsable de Industria de UGT.

Tanto Pepe Álvarez como Unai Sordo han centrado sus intervenciones en una reclamación principal: “Sin industria no hay futuro”. Además, el secretario general de CCOO ha pedido una revisión de los PERTE ya que, “no están funcionando todo lo bien como debieran”. Así, piden aprovechar los fondos europeos para impulsar un sector repartido por todo el territorio nacional y que se cuente con la “plena participación” de los trabajadores en estos fondos de recuperación.

Mejores condiciones laborales: reducción de la jornada hasta las 32 horas

El líder de UGT ha reclamado que el Pacto de Estado por la Industria “no solo es necesario, sino que también es imprescindible" y asegura que se trata de un sector donde el empleo no decae, la precariedad es menor y los salarios son mayores. Asimismo, ha resaltado el papel que tiene la Formación Profesional, uno de los puntos clave dentro del Plan de Recuperación del Gobierno, para la creación de empleo de calidad, así como lograr una transición energética y digital justa. “Sin medio ambiente no hay futuro y no hay trabajo", asegura el líder de UGT. Una de las mejoras reclamadas por los sindicatos es la reducción de la jornada de trabajo hasta las 32 horas y lograr un Pacto de Estado de la Industria que sea “un proyecto de futuro”.

Unai Sordo, líder de CCOO, ha destacado que “sí se puede crear riqueza con la mejora de los salarios de los trabajadores”, en contra de la posición de la CEOE y pide al Gobierno tomar medidas frente a las diferencias entre los agentes sociales. “No podemos luchar solos. El Gobierno tiene que decir: o hay reparto o hay reparto", ha reclamado Sordo en una llamada a la corresponsabilidad.

El secretario general de Comisiones Obreras ha denunciado que "desde hace demasiadas décadas España carece de políticas estratégicas" y lamenta la actuación de las multinacionales, que han “despedido a plantillas enteras”. “Es un modelo agotado, sin futuro", ha criticado ante las 10.000 personas que han secundado la manifestación. Sordo pide un Pacto de Estado con un marcado carácter interconstitucional en el que las comunidades autónomas también jueguen un papel importante. En esta línea, ha denunciado la situación de la España vaciada, a menudo afectada por la falta de industria: “Hay toda una España que no ha vivido la industria".

Alrededor de 10.000 personas de todas partes de España han secundado la marcha desde Atocha hasta el Congreso de los Diputados, con una misma reivindicación: reconocer el papel de la industria a nivel nacional. Uno de los manifestantes ha denunciado que “España se está convirtiendo en un país de servicios, sin prestar atención a la industria”, una tendencia de hace décadas que los sindicatos quieren revertir. Los protagonistas de huelgas y conflictos tan sonados como la huelga de Zumosol o de Alcoa han acudido en masa a la capital para luchar frente al Congreso de los Diputados.