Los últimos datos sitúan que la Formación Profesional goza nada más y nada menos que de un 42’2% de empleabilidad. Una cifra tan atractiva que ha conseguido atraer a sus ciclos a más del 25% de los graduados universitarios, conscientes de que el valor práctico de la FP agiliza su inserción laboral. Pero, ¿cuáles son las FP con mejores salidas laborales?

Un envidiable y atractivo 42’2% de empleabilidad

El desencanto tras finalizar los estudios, junto con la alta tasa de paro y la baja demanda de los oficios, es una constante que se repite entre los más jóvenes. Por ello, no es extraña la creciente atracción que suscita la Formación Profesional en muchos estudiantes, situando que más del 25% de los graduados universitarios acaba por matricularse en FP según las últimas estadísticas. Principalmente, a causa de su mayor empleabilidad gracias a su carácter práctico que, en combinación con una conexión a la empresa de la que otras vías académicas no cuentan, consigue agilizar la inserción laboral. Un objetivo que no siempre se cumple en la hoja de ruta de miles de universitarios.

Dejando a un lado la voluntad vocacional, aunque sea necesaria para conciliar la vida personal con el trabajo, son muchos quienes optan por las FP con mejores salidas laborales y mejor pagadas. Contando hoy con variados y flexibles ciclos a distancia como los que ofrece ILERNA FP Online, una opción sensata que dará sus frutos poco después de terminar los estudios. Concretamente, la formación profesional cuenta con una tasa de empleabilidad del 42’2% de acuerdo con las últimas estadísticas. Y, a pesar de que muchas de las ofertas laborales que exigen un título de FP como requisito no especifican su familia profesional —de un total de 26 —, las siguientes son algunas de las más demandadas.

Administración y Gestión

Como norma general, todo negocio e, incluso, toda administración pública necesita tener toda la documentación en orden. Por ello, la gestión administrativa y financiera abarca todo tipo de actividades que van desde la gestión de recursos humanos y finanzas hasta labores de contabilidad y comunicación. Incluyendo informática básica de oficina como título profesional, pero también titulaciones de técnico superior en asistencia a la dirección. 

Tanto es así que, durante el año 2020, el Grado Medio en Gestión Administrativa reunió más de 160.000 contratos firmados situándose en cabeza de la lista de los ciclos de FP de Administración y Gestión con más contratos. Y, dentro de su misma familia, el Grado Superior en Administración y Finanzas ocupó el segundo puesto de la lista alcanzando los más de 109.000 contratos, según el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE.

Sanidad

El sector sanitario es indispensable para el desarrollo de cualquier sociedad. Por ello, y tras la escasez de profesionales que se originó en los momentos más graves de la Covid-19, el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería encauzó más de 105.000 contratos en 2020. Una rama laboral cuya envergadura permite todo tipo de especialidades a aprender para aumentar nuestro atractivo laboral.

Razón por la que podemos encontrar FPs tanto para convertirnos en técnicos en Emergencias Sanitarias o en Farmacia y Parafarmacia, como acceder a unidades que exigen de una mayor preparación o especialización como técnicos superiores en Higiene Bucodental o Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Una amplia amalgama de conocimientos que aseguran una gran empleabilidad.

Comercio y Marketing

Finalmente, y como un sector en crecimiento, era necesario destacar esta familia laboral cuyo propósito es el de responder a los nuevos hábitos del consumidor. En especial, dentro de una era donde la digitalización abarca ya todo tipo de negocios y a la que, por lo tanto, es preciso recurrir para hacer frente a la feroz competitividad de la globalización.

Esta rama cuenta con distintas y variadas opciones. Algunos ejemplos son los ciclos formativos de Marketing y Publicidad , pero también otros relacionados con ámbitos de idéntica importancia para el sector como el Transporte y la Logística o, incluso, la Comercialización de Productos Alimentarios