"La fortaleza de la economía española queda de relieve con las sucesivas revisiones al alza de las perspectivas que están haciendo diversos organismos y entidades. Los más recientes, la OCDE y el Banco de España, ambos con una previsión de crecimiento para ese año por encima del 2%, una inflación bajando y un mercado laboral robusto". Así comienza su último análisis de Contexto Económico el exministro y economista Jordi Sevilla, senior advisor de Llorente y Cuenca (LLYC), celebrando la mejora de las previsiones económicas para España por parte de todos los organismos, nacionales e internacionales. Incluso de los más críticos con el Gobierno. 

El economista celebra que arranca el verano con una evolución de la economía española mejor de lo esperado, constatada por los diferentes organismos nacionales e internacionales en sus previsiones y también por el sector bancario nacional. "Dentro de la desaceleración que sufre la eurozona, el desempeño de la economía española está siendo mejor que la media", asegura Sevilla. Un mensaje que han lanzado los grandes líderes financieros, con José Ignacio Goirigolzarri como presidende de CaixaBank a la cabeza. 

No obstante, el senior advisor de Llorente y Cuenca pone sobre la mesa de análisis los problemas a los que se enfrenta a día de hoy la economía española, a pesar de la buena marcha del crecimiento del PIB en los últimos meses. Entre otros de los "deberes pendientes" de la economía española, Sevilla advierte de "nuestra menor productividad relativa, que explica porque nuestra renta per cápita no consigue aproximarse a la de los países más avanzados de Europa" en materia laboral. 

Asimismo, "los problemas en I+D+i, en formación profesional o en políticas activas de empleo" se suman a lo que, según Sevilla, "parece un importante cambio generacional en la cultura del trabajo". Todo ello explica que, según el exministro, coexistan parados y casi 200.000 vacantes por cubrir, con un matiz: "Sin descartar la necesaria revisión de las actuales políticas sociales". Y es que las próximas elecciones serán clave para mantener las políticas sociales actuales. 

Sevilla advierte del error Trichet por la última subida de tipos del BCE

Por otro lado, el experto advierte del impacto de las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, en este caso del Banco Central Europeo (BCE) a este lado del continente. "A corto plazo debemos prestar atención a los efectos de las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el BCE, quien ha entrado con la última subida en el terreno del error Trichet", critica el economista. Una última subida que sitúa los tipos de interés en el 4% y ante la que el sector anticipa nuevos aumentos. 

Sevilla mantiene ante esto que "los precios no bajan por la subida de tipos" y advierte de que la última subida de los tipos "empieza a dañar de forma sensible a la actividad económica". El senior advisor de Llorente y Cuenca explica también que hay Estados miembros como Alemania que "ya está en recesión". Todo ello frente a la buena evolución de la economía española. 

"El crecimiento de la economía española no procede de la demanda interna, donde el consumo y la inversión están gripados por la inflación y los tipos de interés" -continúa el exministro- "Crecemos porque el exterior tira de nosotros en forma de exportaciones y de turismo". No obstante, manda un mensaje clave para el futuro del PIB nacional en caso de una caída en la economía comunitaria: "Si la eurozona entra en recesión, empujada por una errónea política monetaria, se pone en riesgo nuestro principal vector de crecimiento".

Con este panorama, el exministro de Economía se emplaza a la celebración de las elecciones generales el próximo 23 de julio. "Esperemos al verano para comprobarlo, pero el gobierno que salga de las elecciones del 23J puede tener que enfrentarse a una coyuntura menos favorable que la de este último año", avanza el experto, dudando de la compatibilidad entre los problemas estructurales de la economía española y la mejor evolución de lo esperado del PIB nacional.