Los organismos nacionales e internacionales continúan rectificando sus previsiones pesimistas y dando la razón al Gobierno de colación. La última ha sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha revisado al alza sus estimaciones para el año vigente y para el próximo. El organismo prevé ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) español crezca un 2,1% en 2023, cuatro décimas por encima de lo esperado en marzo, doblando la media de la euro zona (0,9%) y a más de medio punto del dato del conjunto de países de la OCDE (1,4%).

De esta manera, la organización internacional da la razónal Gobierno de coalición, que ya estableció el 2,1% como porcentaje de crecimiento hace muchos meses. “La OCDE se suma a los organismos internacionales que revisan al alza la previsión de crecimiento para España en 2023”, celebran desde el Ministerio de Asuntos Económicos, acordándose del Banco de España y de la AIReF, que rectificaron hace apenas unos días y engrosan la lista de instituciones que no han tenido por más que acabar reconociendo que el Ejecutivo no había pecado de triunfalista. La OCDE destaca también que la renta real disponible de los hogares españoles aumentó en 2021 y 2022, “manteniendo una de las evoluciones más positivas de la Unión Europea”, ponen en valor desde Economía.

La Mejor España es la que crece y crea empleo

“Seremos uno de los países desarrollados con mayor crecimiento este año”, añaden desde la cartera liderada por Nadia Calviño, con la seguridad de que los datos reflejados antes de la pandemia están a punto de recuperarse. De cara a 2024, la OCDE ha situado el crecimiento de la economía española en el 1,9%, dos décimas por encima de su previsión anterior, manteniendo estable el avance a futuro. Además, el país se beneficiará "de un gasto público considerable", vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RTRP) para el que ya se ha remetido la adenda a Bruselas para poder percibir otros 90.000 millones de euros en préstamos y transferencias adicionales.

España, la economía que más crece

A nivel comparativo los datos evidencia lo excepcional de la gestión española desde la llegada de la guerra de Ucrania, ya que, se mantendrá por delante del crecimiento de la eurozona tanto para 2023 (0,9%), como para 2024 (1,5%). Todo ello convierte a España en la economía que registra un mayor incremento de su PIB de entre las principales potencias económicas que comparten el euro como divisa común. Es más, para países como Alemania, motor continental, la OCDE prevé un estancamiento este año y un crecimiento inferior al español en 2024 (1,4%). También se situarán por debajo Francia, con unos valores del 0,8% y el 1,3% para este año y el siguiente, e Italia, que se queda en el 1,2% y el 1%, respectivamente.

Muestra de lo relevante de este hito es la valoración de la propia OCDE, que apunta que, "ante un entorno desafiante en el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la economía española se ha mantenido notablemente bien". Así aparece reflejado en el análisis del think tank de las economías avanzadas, donde se señala que la confianza de empresas y consumidores ha mejorado desde el pasado otoño, aunque esta última se mantiene aún en valores bajos. “La Mejor España es la que crece y crea empleo”, ha valorado el presidente del Gobierno a través de sus redes sociales.

La inflación cae y el déficit mejora

“España será uno de los países que más crezca en 2023, más del doble que la zona euro. Además, la inflación seguirá reduciéndose”, ha añadido Pedro Sánchez. Sobre la inflación, la OCDE prevé que la tasa general de inflación armonizada, que se cerró el pasado año en el 8,3%, se modere este año al 3,9%, lo que supone tres décimas menos que lo previsto el pasado mes de marzo. De este modo, la tasa de inflación general de España se mantendría este año muy por debajo de la media de la zona euro, estimada en el 5,8%

El saldo de las cuentas públicas y las deudas del Estado también mejoran en las nuevas estimaciones del organismo. El déficit público sobre el PIB se situará en el 3,5% este año y en el 3,2% el próximo, tan solo dos décimas por encima del 3% que espera el Gobierno para 2024, un año antes de lo previsto. El aminoramiento de las medidas de auxilio que se aprobaron para hacer frente a la pandemia y a la guerra de Ucrania y la futura eliminación de ayudas públicas con un gran peso en las arcas del Estado, como es el descuento en el carburante para transportistas, acerca el objetivo comprometido con Bruselas.