La Comisión Europea dio a conocer este miércoles su propuesta de revisión de las reglas fiscales, que contempla un ajuste anual mínimo del déficit del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de cara a alcanzar los objetivos del 3% de déficit y del 60% de deuda pública sobre el PIB. El Gobierno de España ha respondido rápido y ha confirmado que España prevé cumplir el objetivo del 3% del déficit en 2024, lo que supone alcanzar la meta que inicialmente había sido con Bruselas un año antes de lo previsto.

“Hemos terminado la preparación del Programa de Estabilidad, que se mandará pronto a Bruselas, cumpliendo con el calendario establecido por la normativa europea, y vamos a adelantar en un año, a 2024, el objetivo de bajar la ratio de déficit sobre el PIB al 3%”, ha anunciado la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. “Se trata de una noticia importante que confirma el fuerte compromiso de nuestro Gobierno con la responsabilidad fiscal”, ha celebrado.

Bruselas había mandatado a los Veintisiete diseñar y presentar sus propios planes de ajuste fiscal con una perspectiva a medio plazo. El Ejecutivo español ha respondido rápidamente y ya cuenta con un programa, basado en la reducción “plausible” de la senda de gasto y el mantenimiento de niveles de deuda “prudentes”, tal y como han exigido las autoridades europeas. “Fruto de nuestro fuerte compromiso con la responsabilidad fiscal, estamos aprovechando el fuerte crecimiento económico y la creación de empleo para reducir lo más rápido posible las ratios de déficit y deuda sobre el PIB”, ha añadido la máxima responsable económica del Gobierno.

En la misma línea se ha pronunciado también su compañera de Consejo de Ministros implicada en la materia, María Jesús Montero, que en declaraciones a su entrada en el Congreso de los Diputados ha asegurado que la consolidación fiscal se conseguirá gracias a la buena marcha económica y laboral del país. "Lo bonito y lo bueno es que para el 2024 se hace (establecer el déficit en el 3% del PIB) justamente sin practicar políticas de recorte, ayudando a todos los sectores que están en peor situación y protegiendo a la mayoría social del país", ha destacado.

Además, la ministra de Hacienda y Función Pública ha hecho referencia también al “debate importante” que actualmente se está desarrollando en torno a las reglas fiscales europeas. El máximo esplendor de esta discusión se alcanzará durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (segundo semestre del año). Los enfrentamientos entre los países frugales, potencias como Alemania y los mediterráneos en torno a las reglas fiscales comunes se extiende en el tiempo y desde el Gobierno español se espera que ostentar la presidencia aporte un poco de luz y despeje una senda común.

Empleo y consolidación económica

Las dos ministras se han mostrado muy satisfechas con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que han sido publicados este jueves. “La oportunidad que supone este fuerte crecimiento económico y de creación de empleo para que, cuanto antes, absorbamos el impacto negativo que supuso la pandemia y sigamos en una senda de crecimiento sostenible en los próximos años”, ha repetido Calviño en más de una ocasión en su declaración a la prensa. Montero ha replicado el argumento calificando la creación de empleo y la consolidación económica del país como una de las “más robustas” del conjunto de la Unión Europea.

“Los datos confirman lo que ya indicaban los conocidos sobre afiliación a la Seguridad Social, que durante el primer trimestre del año se ha acelerado la creación de empleo”, ha señalado Calviño. “Tenemos 368.000 personas más ocupadas que hace un año, en un entorno de aumento de la población activa (321.000 más), el ritmo se ha acelerado en el mejor primer trimestre desde hace cinco años”, ha enumerado.

No obstante, la titular de Economía ha puesto el foco en la tipología y calidad del empleo. “Hay 1.500.000 personas más con un contrato indefinido que hace un año. Una creación de empleo con mayor calidad y estabilidad que nos lleva a u mínimo histórico de tasa de temporalidad (17,2%) y que, además, se esta reflejando en una creación de empleo especialmente dinámica en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de la ciencia”, ha sentenciado.

Sobre la reducción de los ocupados y el aumento del paro en la serie original intertrimestral, ha señalado que es lo normal en el primer trimestre del año debido a la estacionalidad y resaltando la mejoría en comparación con los años anteriores y las cifras desestacionalizadas. Antendiendo a la estadística original, el número de ocupados disminuye en 11.100 personas en el primer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior (-0,05%) y se sitúa en 20,45 millones. Por su parte, el número de parados en la serie original aumenta en 103.800 personas en los primeros tres meses del año, dejando la cifra total en los 3.127.800.