Los datos de empleo conocidos este viernes, que reflejan una fuerte caída del paro y un crecimiento de más de 200.000 afiliados de las filas de la Seguridad Social, han propiciado rápidas reacciones de los organismos e instituciones económicas. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha anunciado dos horas después de hacerse público el dato que eleva sus previsiones de crecimiento económico español para el segundo trimestre del año, adelantando que será en este periodo cuando se recupere los niveles del Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia.

La autoridad estima ahora que el PIB crecerá un 1% en el periodo mayo-junio en comparación con los datos del trimestre pasado y sitúa los valores por encima de los marcados en el cuatro trimestre de 2019. Así lo reflejan las previsiones en tiempo real de la AIReF, que responsabilizan de esta mejoría al crecimiento de la afiliación. Además, según traslada la AIReF, esta estimación “es compatible con una tasa interanual del 2,3% en el segundo trimestre de 2023”. El avance registrado en el primer trimestre alcanzó el 0,5%, por encima de las estimaciones de todos los organismos.

Relacionado La izquierda se aferra a la economía y el empleo frente al populismo ultra de la derecha

El modelo publicado este viernes incorpora en la estimación un 28,6% de los datos del segundo trimestre de 2023 (57,1% abril, 28,6% mayo, 0% junio). Entre los próximos indicadores pendientes de su publicación este trimestre, que podrían afectar a esta estimación en tiempo real, destacan el dato definitivo del PIB por parte del INE correspondiente al primer trimestre, el consumo de energía eléctrica o el Índice de Producción Industrial, entre otros. No obstante, con la actualización de este viernes, la AIReF se suma a otras instituciones como el Banco de España, que ha elevado sus previsiones y ha anticipado ya la recuperación de los valores de PIB prepandemia.

Datos de empleo

La rectificación de la AIReF la han propiciado los datos de empleo conocidos este viernes. Según ha desprendido la Seguridad Social, en los primeros cinco meses del año se han creado 468.184 empleos, lo que supone el mejor registro de la historia para este periodo y catapulta la cifra total hasta los 20.815.399. Los 200.000 ocupados que se han sumado durante mayo han posibilitado la superación de la barrera de los 20,8 millones, límite nunca sobrepasado. Esto supone un crecimiento de casi el 1% con respecto al mes anterior y del 2,9% en comparación con el año pasado.

Más de medio millón de puestos de trabajo, 582.676 concretamente, se han creado en los últimos doce meses; cifra que asciende a 1,3 millones si comparamos los datos con los registrados antes de la pandemia. Simultáneamente, el paro se ha desplomado y ha reducido sus filas en 183.881 personas en un año (-6,29%) y 49.260 en mayo (-1,77%), lo que supone la cifra más baja para este mes desde 2008 al situarse la cifra total en los 2.739.110 de parados. Más empleo, menos paro y todo ello con mejores condiciones de contratación, evidenciadas por el aumento de los indefinidos y la caída de la temporalidad.

Rectificación del Banco de España

A comienzos de semana, el Banco de España, como ya hiciera el Ministerio de Asuntos Económicos, anticipó que durante el segundo semestre del año podría recuperarse los ansiados números del PIB. Pablo Hernández de Cos, presidente del supervisor español, los trasladaba durante su intervención en un acto centrado en la autonomía financiera de la Unión Europea en que detallaba que el organismo elevaría sus cifras de progresión del PIB para final de año hasta el 2%, lo que sería suficiente para retornar a la senda anterior a la crisis sanitaria.

“El crecimiento económico y la creación de empleo se han acelerado en el primer trimestre del año”, señalaba Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al conocerse los datos del primer trimestre. “Prácticamente hemos recuperado el PIB prepandemia y la ocupación se sitúa claramente por encima”, confirmaba. Este es el último indicador que queda pendiente de recuperar, ya que, el resto están muy por encima, como es el caso de los datos de empleo, el paro juvenil, la inversión y la productividad por hora trabajada.

Para los próximos trimestres se prevén también avances positivos, no obstante, aun reflejándose periodos a cero, un crecimiento del 1,5% anual estaría ya garantizado con el dato del 0,5% de los tres primeros meses, según cálculos de Economía, que ni las estimaciones más optimistas planteaban. Ahora habrá que esperar a las cifras oficiales de Contabilidad Nacional Trimestral (CNT) del segundo trimestre, que apuntan a que serán mejor de lo esperado.