La progresión de la economía Española se mantiene imparable. Después de cerrar el 2022 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,5% que superó todas las expectativas, el país se situaba muy cerca de recuperar los valores prepandemia. La progresión del primer trimestre del año volvió a sobrepasar las previsiones y se situó en un 0,5% lo que, a efectos prácticos, devolvió a la economía española a cifras cercanas a las registradas antes de la Covid-19. Ahora, el Banco de España ha confirmado lo que adelantaba el Ministerio de Asuntos Económicos, anticipando que podrían recuperarse estos ansiados números en el segundo semestre del año.

Así lo ha reconocido Pablo Hernández de Cos, presidente del supervisor español, durante su intervención en un acto centrado en la autonomía financiera de la Unión Europea. El organismo ha elevado sus previsiones de crecimiento para este 2023 al 1,6% y, aunque se mantiene a medio punto de las presentadas por el Gobierno (2,1%), sería suficientes para retornar a la senda anterior a la crisis sanitaria. Además, el propio líder del Banco de España ha anunciado que elevaran sus cifras para final de año hasta el 2% lo que, de igual manera que le ha pasado a otros muchos organismos, colocaría la cifra en el entorno de lo reflejado por el Ejecutivo en los Presupuesto Generales del Estado (PGE).

No obstante, el gobernador no ha querido vender esto como una victoria y ha dejado claro que "en esta discusión lo relevante no es tanto recuperar el nivel previo a la pandemia como ponerse como objetivo recuperar el PIB tendencial que teníamos previo a la pandemia". Además, también ha hecho hincapié en los posibles riesgos a la baja que pueden traer el inestable contexto internacional, a pesar de que hasta el momento no han conseguido lastras la progresión española.

"Tenemos que poner el énfasis en hacer compatible un mayor crecimiento potencial de la economía a través de reformas estructurales que afecten a esos dos parámetros y que al mismo tiempo seamos capaces de reducir las vulnerabilidades que tenemos", ha añadido al respecto. Independientemente de lo que pueda suceder finalmente durante el segundo semestre del año, llegará con la presencia en Moncloa de un nuevo Gobierno tras la convocatoria electoral anunciada por Pedro Sánchez este lunes y con la presidencia de del Consejo de la Unión Europea en manos españolas.

Ese nuevo gabinete podrá seguir dirigido por Sánchez, artífice de esta progresión económica junto con Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, las tres vicepresidentas, o por Alberto Núñez Feijóo y sus socios de Vox. La presidencia europea dependerá de ello también, ya que, aunque Sánchez la ostentará de firma interina cuando esta comience en julio, de haber cambio de Ejecutivo podría estar encarnada por una nueva cara.

Los tipos de interés crecerán más

Sobre el rally alcista que el Banco Central Europeo (BCE) dio comienzo por julio de 2022, el gobernador no pronostica un final próximo. Aún le queda "algo de camino por recorrer" en cuanto al endurecimiento de la política monetaria, ha asegurado, lo que puede deducirse de las palabras de Chritine Lagarde, presidenta de la entidad monetaria, que sigue colocando el el objetivo de reducir la inflación hasta el 2% como principal prioridad a medio plazo.

"Aunque no hayamos dado indicaciones sobre qué es lo que va a pasar con la política monetaria hacia futuro sí hemos señalizado que con la información que teníamos en la última reunión y con la que tenemos en estos momentos, pensamos que para lograr ese objetivo de inflación del 2% en el medio plazo todavía nos queda algo de camino por recorrer", ha señalado de Cos, tras precisar, no obstante, que probablemente ya está más cerca del final.

El gobernador ve "fundamental" prestar atención a los datos macroeconómicos y a los relativos a la inflación que se vayan publicando próximamente, así como a la transmisión de la política monetaria, sobre la que hay "algunas incertidumbres". "En un periodo de tiempo muy corto nunca habíamos aumentado tanto los tipos de interés tanto en tan poco tiempo y aquí podrían aparecer algunos efectos no lineales en términos de su impacto sobre las condiciones financieras y el último término sobre la inflación y el crecimiento económico", ha explicado.