El SEPE ha habilitado este viernes un correo electrónico miprestacion2020@sepe.es para que el 2%, según los datos del Ministerio de Trabajo, de los afectados que aún no han cobrado su ERTE puedan solucionar sus dudas. En cifras, hasta 68.000 trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no han cobrado todavía su prestación por la crisis del coronavirus.

El correo está disponible para toda España, sin distinciones provinciales, y busca gestionar las quejas de los afectados, tanto por no haber cobrado como por haber cobrado menos de lo previsto. El SEPE ha tomado esta alternativa ante el colapso telefónico que ya han denunciado muchos de los afectados.

El SEPE ha informado este mismo jueves que ya se han reconocido el 98% de las prestaciones por ERTE presentados desde el inicio de la pandemia. Asimismo, asegura que ya se están abonando a los trabajadores afectados. Esto supone que el 2% del total, cifrado en 68.000 personas de los 3,4 millones de prestaciones concedidas, están aún pendientes de pago.

"El ritmo de reconocimiento actual en el SEPE ha recuperado la normalidad, prácticamente no hay prestaciones pendientes de reconocer más allá de las que estamos subsanando por errores detectados en sus datos y las que han entrado diariamente nuevas, que se están reconociendo", señala Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE.

Así, el Servicio Público de Empleo asegura que los errores se deben a los números de documento de identificación de los trabajadores o en otros datos similares.

Frente a las cifras ofrecidas por Trabajo aparecen los datos del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, que cifran en más de 900.000 personas el número de afectados por un ERTE que aún no han cobrado su prestación.

El Ministerio de Trabajo ha alcanzado un acuerdo con las entidades bancarias para abonar la prestación antes del 10 de junio, tal y como se hace habitualmente con la prestación por desempleo. Ante esto, el reconocimiento está siendo diario y los afectados por ERTE que vean aprobada su prestación no tendrán que esperar al día de cobro habiutal.