El principal sindicato de la Administración Pública, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia este martes que el Gobierno prescindirá en marzo de los 1.500 trabajadores contratados para reforzar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por el impacto del coronavirus y la gestión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ha desmentido a ElPlural.com que vaya a prescindir de estos 1.500 trabajadores de refuerzo. "No se trata del fin de los contratos. Se renuevan de manera periódica y se procederá como en el mes de diciembre a su renovación. Por tanto, no es el punto final de la incorporación de los interinos al SEPE”, han explicado desde el departamento.

“Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social está elaborando una Relación de Puestos de Trabajo (RTP) acorde con un organismo público que garantice un servicio de calidad y adecuado a las necesidades de los ciudadanos", reconocen fuentes de Trabajo a este medio de comunicación.

El sindicato solicitó al Ministerio de Trabajo la prórroga de estos contratos durante todo el 2021 por el impacto de la pandemia. El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha denunciado públicamente las previsiones del SEPE para el mes de marzo en una entrevista con Carlos Herrera en Cadena Cope.

CSIF pide más personal para gestionar la "avalancha de ERTE"

Además, ha alertado que el SEPE necesita con urgencia más personal, para gestionar la "avalancha de ERTE" en los próximos meses, pero también para continuar con el resto de prestaciones.

Borra ha criticado que, en la última década, como consecuencia de las políticas de recortes, el SEPE ha perdido 3.400 efectivos y cuenta actualmente con alrededor de 8.000 trabajadores. Del total, un 30% son trabajadores temporales, una cifra “totalmente insuficiente” para el sindicato.

En esta línea, ha puesto en valor el trabajo de las plantillas del SEPE, que han atendido a más de 8 millones de ciudadanos en 2020, y ha celebrado el esfuerzo realizado por el colectivo de empleados públicos españoles para afrontar las necesidades derivadas de la pandemia y, en los últimos días, también del temporal Filomena.

El presidente de CSIF ha recalcado que situaciones como “la pandemia o el temporal nos muestran la importancia de tener un sistema público sólido que garantice las prestaciones y servicios a los ciudadanos” y ha apuntado que las necesidades “han puesto al descubierto las costuras del sistema tras años de recortes”.