El Ministerio de Trabajo asegura que ya se han resuelto el 98% de las prestaciones para los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la crisis del coronavirus y que solo falta un 2% por recibir su prestación. En cifras del SEPE, serían 68.000 trabajadores los que no han recibido su prestación frente a los 900.000 que cifra el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos.

Para tranquilizar a aquellos que aún no han recibido la prestación, el SEPE ha puesto en marcha un correo electrónico, así como una guía en la que explica las causas más comunes por las que algunos trabajadores aún no han recibido su prestación por ERTE. Además, también explica cómo solucionar estos problemas.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hace tres divisiones, según la situación. Por un lado, los casos en los que ninguno de los trabajadores ha cobrado el ERTE, casos en los que algunos trabajadores de la empresa no lo han recibido mientras otros sí lo han hecho y, en último lugar, casos de personas que han cobrado la prestación que han recibido un importe incorrecto o que incluso no tienen derecho a ella.

El SEPE registra hasta 17 posibles causas para estos problemas, donde la mayoría corresponden a fallos de las empresas.

¿Qué hacer si no has cobrado el ERTE?

Por un lado, si ningún trabajador de la empresa ha cobrado, el SEPE considera que es problema de la propia empresa, que no ha remitido la información correspondiente con los datos de la plantilla a la Administración o el documento presenta errores. En este caso, los errores pueden ir desde el código de cuenta de cotización incorrecto o que los trabajadores correspondan a otro código de cuenta de cotización.

En este primer supuesto, la solución pasa porque la empresa remita al SEPE la información correspondiente o que, en el caso de errores, corrija dicha información.

El segundo problema estudia el caso de empresas donde una parte de sus trabajadores no ha recibido la prestación pero otra parte sí que lo ha hecho. En este caso, el SEPE alerta de que las causas más habituales corresponden a errores en los datos que remite la empresa, ya sea por equivocaciones en el DNI, en el número de cuenta o incluso que dicho trabajador no haya sido incluido en la documentación.

La solución al problema es simple: la empresa tiene que corregir el documento y enviarlo de nuevo al SEPE.

He cobrado el ERTE de forma incorrecta

El tercer grupo de casos erróneos corresponde a aquellos que han cobrado el ERTE de forma incorrecta. Uno de los problemas más comunes es el reconocimiento de los complementos en la prestación por hijos, ante lo que el SEPE asegura que se actuará de oficio.

Igualmente, si el trabajador estaba empleado en varias empresas en situación de ERTE y la prestación no es suficiente, Empleo recomienda no hacer nada. “Lo solucionaremos de oficio, no presentar nada”, asegura el SEPE en su guía.

Asimismo, en caso de la prestación cortada a 30 de marzo, recomienda comunicar los periodos por Certific@2 durante el mes en curso.

Frente a esto, reconoce que, en caso de errores en la base de cotización o en el porcentaje de reducción de jornada debe ser la empresa quien solvente el problema. Finalmente, en el caso de que el trabajador haya cobrado la prestación sin tener derecho a ella deberá devolverla.

Todas las comunicaciones deben dirigirse a la Dirección Provincial correspondiente por registro electrónico común, describiendo en el campo “Expone” el motivo de la remisión del nuevo Excel, explica el SEPE.

Guía de errores en la gestión del ERTE del SEPE