La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que está abierta a la posibilidad de extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta finales de año en aquellos sectores que lo necesiten, es decir, los más afectados por la crisis del coronavirus.

Así lo ha explicado en una entrevista a RNE: "Hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio. Desde luego tengo la clara convicción de que hay sectores que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento"

En la misma línea, la ministra de Trabajo ha destacado que la destrucción de empleo en España habría sido “masiva” sin los ERTEs, a los que ha calificado como un “amortiguador social” que ha protegido a más de 3 millones de trabajadores a nivel nacional.

Ante la pregunta de la posible conversión en ERE, Díaz recuerda que las empresas tienen el compromiso de no despedir a nadie durante los seis meses siguientes. Asimismo, ha destacado que ya hay 400.000 personas que han salido de los ERTEs para volver a su actividad laboral habitual.

"Esto va muy despacio, pero va"

"Esto va muy despacio, pero va. Estamos trabajando no sólo para dar protección social, sino para garantizar el empleo, que es el principal problema que tiene España tras la crisis sanitaria", apunta la responsable de Trabajo. En cifras, Díaz ha vuelto a asegurar que solo queda el 2% de los afectados por cobrar la prestación, que no lo han hecho por algún tipo de defecto.

Relacionado Problemas y soluciones para los trabajadores que aún no han cobrado el ERTE

La ministra no ha querido hacer previsiones sobre los futuros datos de paro, aunque ha avanzado que la situación está lejos de alcanzar las cifras de “mandatos anteriores”, por ejemplo, un 27,2% en 2013. En cuanto al diálogo social, asegura que es “fundamental” y aboga por que los agentes sociales formen parte de las decisiones en materia laboral.

"Los agentes sociales siguen trabajando y deseo que cuanto antes podamos tener esa disposición para extender los ERTE a los sectores que lo necesiten", tranquiliza la ministra. Asimismo, reclama que es “imprescindible” cambiar la legislación laboral en España ante la precarización “absoluta” del mercado laboral y la agudización de la contratación temporal.

Díaz ha reconocido que las debilidades del mercado laboral dificultarán la salida de la crisis para España y ha insistido que, cuando lo permita la pandemia, el Gobierno retomará los trabajos con los agentes sociales para introducir cambios en la reforma laboral del PP.