La mesa de diálogo social retoma este jueves las conversaciones tras la decisión de la CEOE de suspender la negociación al conocer el acuerdo para la derogación de la reforma laboral que el Gobierno firmó con EH Bildu hace dos semanas, para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus

Relacionado La patronal suspende el diálogo social tras el acuerdo del Gobierno con Bildu

Este jueves se celebra una nueva reunión del Gobierno con los agentes sociales para paliar el impacto de la crisis económica del coronavirus y ayudar a los sectores más afectados, especialmente el turismo y el sector de la automoción, dos de los pilares económicos españoles. 

En esta ocasión la mesa estará presidida por Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital. Por parte del Ejecutivo, a la reunión también asistirán la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

CEOE vuelve "por responsabilidad"

Por parte de los agentes sociales, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, serán los representantes de trabajadores y empresarios en la toma de decisión de nuevas medidas para paliar el impacto de la crisis.

Precisamente Garamendi, presidente de la CEOE, ha reconocido este lunes que volvería a la mesa de diálogo social "por responsabilidad" y que la suspensión fue una llamada de atención al Gobierno. 

Relacionado La CEOE vuelve a la mesa de negociación

Entre otras de las medidas, está previsto que la mesa de diálogo social estudie la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio para los sectores más afectados, inicialmente hasta finales de año. 

Tanto Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, como los sindicatos y la patronal están a favor de esta ampliación, tal y como han reconocido en los últimos días.