Pedro Sánchez ha anunciado este domingo que se ha reconducido la situación con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y que la patronal de empresarios, presidida por Antonio Garamendi, volverá a sentarse en la mesa de diálogo social con el Gobierno y sindicatos.

El presidente del Gobierno así lo ha explicado en una conversación con los medios de comunicación tras la rueda de prensa celebrada este domingo en Moncloa, después de la conferencia telemática con los presidentes autonómicos.

Por otro lado, el presidente de la CEOE afirmó el viernes en un encuentro virtual organizado por APD que la patronal no se había levantado de la mesa de diálogo social, sino que “no se llegó a sentar cuando otros ya lo habían hecho y habían hablado las cosas". Garamendi ha reconocido que suspendió el diálogo social para llamar la atención “por pura responsabilidad”.

Algo que ha recalcado esta mañana en una entrevista a Cadena SER donde ha afirmado que nunca se levantaron de la mesa social pero que "una noche se encontraron a otra gente sentada en la mesa", en referencia a EH Bildu.

La patronal suspendió el diálogo social el pasado 21 de mayo, después de conocer el pacto firmado entre el Gobierno y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma en la crisis del coronavirus, con un fuerte descontento con la decisión del Gobierno.

Relacionado Esto es exactamente lo que firmó Sánchez con Bildu sobre la reforma laboral

No a la derogación íntegra de la reforma laboral

"El acuerdo para derogar la reforma laboral era saltarse completamente el diálogo social de arriba a abajo" -denunciaba Garamendi- "No podíamos, bajo ningún concepto, teníamos que plantear con muchísima rotundidad este asunto". Además, ha recalcado que es el peor momento para derogar la reforma laboral y ha afirmado que no se hará una derogación íntegra.

"Hay una palabra clave que es la confianza, cuando hablamos de que tiene que haber dinero e inversores, tanto españoles como extranjeros, la palabra confianza es clave", explicó el viernes el representante de los empresarios españoles.

En esta línea, ha agradecido las palabras de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno, que aseguró que “no es el camino”, en referencia a la reforma laboral de 2012. Así, el presidente de la CEOE asegura que la derogación está parada de momento y que está recogido en el acuerdo de Gobierno.

Este miércoles 3 de junio se volverá a reunir la mesa técnica para estudiar la prórroga de los ERTEs más allá del mes de junio, hasta finales de año, para aquellos sectores que lo necesiten. Entre estos sectores se encuentran el turismo, especialmente importante en los meses de verano, y la industria automovilística, en la que hay que centrarse en políticas de demanda, según Garamendi, además de “cuidarla entre algodones” entre todos los agentes sociales