Este miércoles, al concluir la sesión plenaria en la que el Congreso prorrogó por quinta vez el estado de alarma, trascendió un acuerdo suscrito por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu en el que los vascos se comprometían a no obstaculizar la ampliación a cambio de derogar la reforma laboral, entre otras cosas.

Sin embargo, a última hora de la noche, los socialistas emitieron un comunicado en el cual rectificaba el acuerdo, precisando que tan solo se modificarían de urgencia tres puntos concretos. La polémica no tardó en aflorar: Bildu insiste en que el acuerdo sigue vigente y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha advertido que lo firmado hay que cumplirlo.

El matiz impuesto por el PSOE es que tan solo se tocarían tres aspectos concretos de la reforma laboral con carácter urgente: la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

¿Qué es exactamente lo que ha firmado el Gobierno?

Según el documento al que ha tenido acceso ElPlural.com, el punto número uno del acuerdo entre socialistas, morados e independentistas vascos reza lo siguiente: “Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular. La derogación deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19”.

Al pie del documento figuran como firmantes los portavoces parlamentarios Adriana Lastra, Aizpurúa y Pablo Echenique.

En otras palabras, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sí que se comprometió a derogar la reforma laboral de manera “íntegra” y con presteza, no únicamente tres aspectos. El plazo que tiene finalizará cuando concluyan las medidas extraordinarias implementadas para paliar los efectos de la pandemia.

A juicio de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, el PSOE "no ha rectificado" el acuerdoo, sino que ha introducido "una matización terminológica" en el documento; lo que le "parece bien” porque "eso indica que el acuerdo es serio", ha añadido. “El acuerdo sigue vigente”, ha sentenciado en una entrevista en RNE.

Por su parte, Pablo Iglesias ha sido mucho más tajante y se ha mostrado molesto con la actitud del PSOE: "Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha espetado en una entrevista en Catalunya Radio.

En este sentido, Iglesias ha apuntado que lo importante es “el acuerdo que se firma”. “Después cada partido podrá decir lo que quiera”, pero lo firmado se debe cumplir y lo que se firmó es lo mismo que en el pacto de investidura con los morados: la derogación íntegra de la reforma laboral.

Y por si quedaba alguna duda sobre el papel, la propia Aizpurua ya lo dejó claro antes de trascender el acuerdo, durante su intervención en el pleno. Y es que, desde el atril, la portavoz de Bildu pidió a Sánchez que se comprometiera. Y lo hizo.

“Hoy esperamos llegar a un acuerdo para derogar íntegramente la reforma laboral”, dijo Aizpurua; a lo que Sánchez correspondió: “Ese compromiso de investidura, derogar la reforma laboral, permanece indeleble. Por tanto en el momento en que salgamos de esta emergencia sanitaria retornaremos nuestras prioridades de legislatura”.