La patronal de empresarios, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), mostró ayer su fuerte enfado con el Gobierno de coalición por firmar la derogación de la reforma laboral de 2012 con EH Bildu en el momento de conseguir su apoyo para una nueva prórroga del estado de alarma. Tal fue el descontento que la CEOE suspendió el diálogo social que venía manteniendo con sindicatos y Gobierno por la crisis del coronavirus.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado especialmente indignado por el pacto en una entrevista en El Mundo y asegura: “El diálogo social está en suspenso hasta que expliquen lo que hay. Cuando voy a una mesa me gusta que las cartas no estén marcadas. Aquí lo están”.

Relacionado La patronal suspende el diálogo social tras el acuerdo del Gobierno con Bildu

Garamendi matiza que prefiere no entrar en el plano político, pero asegura: “Es indignante que el Gobierno trafique con el mercado laboral para fines políticos por una votación en el Parlamento del estado de alarma”. “No nos podíamos imaginar que iba a saltar por los aires el diálogo social por un acuerdo parlamentario”, explica el presidente.

“Es gravísimo este pacto en la actual situación económica cuando lo que hay que proteger es el empleo”, critica el empresario. Asimismo, asegura que con la derogación de la reforma laboral se pierde la confianza empresarial, tanto nacional como internacional. “Todo el mundo ha dicho que si algo se hizo bien fue gracias a la reforma laboral y que si no, España no habría salido adelante de la crisis anterior”, recalca Garamendi.

"Este pacto que hacen ahora con Bildu es irresponsable y lleva a quitar la T y pasar a ERE"

Por otro lado, el representante de los empresarios muestra su descontento ante la incertidumbre y las distintas versiones que ha planteado el Gobierno en las últimas horas en cuanto a la derogación: “A mí no me vale que me digan que ha sido cosa de otro que pasaba por allí; insisto: el Gobierno es uno”.

Relacionado Calviño, en contra de derogar la reforma laboral del PP: "Sería absurdo abrir este debate"

Garamendi asegura que en ningún momento de la negociación con Gobierno y sindicatos se planteó cambiar la reforma laboral durante la crisis del coronavirus y lanza un mensaje de alerta: “Cuidado porque este pacto que hacen ahora con Bildu es irresponsable y lleva a quitar la T y pasar a ERE, porque si las empresas no saben cuál va a ser la legislación que va a haber en España de aquí a unos meses, la inseguridad jurídica que se genera es total”.

“Lo que han hecho es muy preocupante para las grandes empresas, pequeñas y medianas y autónomos. Para todos. La gente está muy enfadada y muy preocupada. Y cuando digo muy es muy. Esto es una irresponsabilidad”, explica Garamendi. “Si lo que quieren es cambiar el modelo económico en España, que no cuenten conmigo para eso”, culmina la entrevista.