La Comisión Europea ha evitado este lunes pronunciarse sobre el debate de la derogación de la reforma laboral española, planteada en el documento firmado por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu la semana pasada para lograr su apoyo en una nueva prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Relacionado Esto es exactamente lo que firmó Sánchez con Bildu sobre la reforma laboral

En esta línea, el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, ha explicado que corresponde a los Estados miembros el hecho de decidir las políticas adecuadas para cumplir sus objetivos económicos. En esta línea, ha señalado que “no le corresponde a la Comisión Europea inmiscuirse” en los debates nacionales sobre leyes o su adaptación.

"Tenemos una serie de políticas, principalmente a través del Semestre Europeo, sobre lo que sería la buena dirección que un Estado miembro debe tomar para garantizar la competitividad o el rendimiento de toda una serie de servicios para sus ciudadanos. Ese es el marco de referencia y evidentemente corresponde a los Estados miembros juzgar de qué manera se llevan a cabo las reformas necesarias para cumplir con los objetivos descritos en nuestras recomendaciones", ha explicado.

Así, el portavoz no se ha pronunciado ante la posibilidad de que una derogación total de la reforma laboral dificultase el acceso de España a los fondos comunitarios ya que no comenta “trabajos en marcha” y “todavía menos las hipotéticas consecuencias”.

La Comisión Europea ha abalado los efectos de la reforma laboral en varias ocasiones y en un informe publicado hace tres meses, aún sin el efecto del coronavirus, Bruselas instaba al Gobierno a evaluar con cuidado el impacto potencial de cualquier modificación de la reforma laboral de 2012. "Será importante que sólo se adopten nuevas medidas tras una cuidada evaluación de su potencial impacto y manteniendo los logros de pasadas reformas", explicaba el informe.